El lunes podría haber paro de subtes

Trabajadores del Subte y Premetro evalúan nuevas medidas de fuerza si Metrovías no aprueba aumento salarial.

Redacción Fortuna

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, advirtió hoy que evaluarán "nuevas medidas de fuerza" en el subte si el lunes no acuerdan con la empresa Metrovías un aumento salarial, tras el fracaso de una nueva reunión en paritarias.

"Notamos que no hay voluntad de Metrovías para acordar, no llevaron ninguna propuesta", dijo Pianelli en declaraciones a DyN, tras el encuentro en la subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El dirigente sostuvo que "por ahora no habrá medidas, hasta el lunes. Ese día, a las 14, hay una nueva reunión con la empresa, y según la actitud que lleven puede haber medidas de fuerza". "La empresa dice que está mal financieramente después de haber recibido 140 millones de pesos en subsidos de la Nación que estaban trabados en una cuenta del Banco Nación, hace dos meses", expresó Pianelli.

El secretario general de la AGTSyP dijo que la empresa "pidió la presencia en la reunión de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE)" y aseguró que "si el lunes no hay acuerdo, se evaluarán medidas de fuerza". Por su parte, el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, dijo que "no avanzamos en nada" en la reunión y manifestó que las negociaciones están "como en los primeros días de agosto, cuando empezamos a discutir la paritaria".

"Lamentablemente la empresa puso en marcha distintas maniobras para decir que si no se sienta Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), no hay plata", expresó el dirigente en declaraciones a la prensa tras el encuentro. En ese sentido, Segovia afirmó que "no se descartan medidas de fuerza antes del lunes" y aclaró que "eso se resolverá en asamblea con los compañeros".

El delegado expresó que "los trabajadores vamos a hacer asambleas en todos los sectores para ver cómo continuamos, porque el próximo lunes tenemos una nueva audiencia". "Somos rehenes de la actitud de Metrovías. Queremos que la empresa deje de hacer maniobras dolosas contra los trabajadores", advirtió.

El ministerio de Desarrollo Económico porteño, por su parte, informó en un comunicado que "luego de varias horas de reunión, las partes acordaron seguir trabajando en los puntos de conflicto y volver a reunirse el lunes 12 de noviembre a las 14 horas". "La subsecretaría de Trabajo porteña seguirá con su política de buenos oficios, trabajando en el tema para que las partes se pongan de acuerdo y se destrabe el conflicto", expresó.

El ministerio reportó que en el encuentro con el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor,estuvieron el gerente de Recursos Humanos de la empresa, Cristian Pérez, el subgerente Nicolás Oliveira y el apoderado Julio Ramírez. En representación del gremio participaron el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia.

El gremio, que reclama un aumento salarial del 28 por ciento, realizó un paro de 10 días en agosto que hizo colapsar el transporte en la ciudad.

Fotogalería | Día a día, cómo se vivió el paro de subtes de agosto en la Ciudad

En esta Nota