La dueña de Edesur califica de "insostenible" la situación regulatoria en Argentina

Se trata de la española Endesa. Criticas en torno al negocio y las tarifas. Desde la empresa manifestaron satisfacción porque el Gobierno garantizó que "no habrá nacionalización".

Redacción Fortuna

La empresa eléctrica española Endesa, dueña de Edesur, aseguró que la situación regulatoria en la Argentina es "insostenible". Además consideró que el entorno del negocio local es la causa del empeoramiento de los resultados en el país en los nueve primeros meses del año.

El consejero delegado de la empresa, Andrea Brentan, explicó que la compañía pudo "discutir" el problema de la insuficiencia tarifaria en el país con las autoridades y espera los cambios regulatorios "en la buena dirección, según consigna un cable de la agencia Europa Press.

Durante la presentación de resultados de la compañía Brentan señaló que el comité interministerial argentino constituido en agosto pasado diseñó los "puntos conceptuales" para la nueva regulación energética y expresó su satisfacción porque el Gobierno ha garantizado que "no habrá nacionalización" y porque las reformas reconocerán los costes de la actividad eléctrica. "La nueva regulación necesita tiempo", afirmó.

Endesa, que tiene 2,3 millones de clientes en Buenos Aires y unos 4.500 megavatios (MW) de capacidad instalada en Argentina, considera que su exposición al país es limitada y cifra en unos 130 millones el riesgo total en el país.

Vale recordar que la eléctrica indicó a mediados de año que no apreciaba riesgos de expropiación en Argentina, a pesar de la nacionalización por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de un 51% de la filial de Repsol en el país, YPF.

Antecedentes

Edesur se encuentra intervenida por el Gobierno nacional desde julio pasado cuando el ministerio de Planificación que dirige Julio De Vido, nombró -a través del Ente Regulador Nacional de Electricidad (ENRE)- a Luis Barletta como veedor a los “efectos de fiscalizar y controlar todos los actos de administración habitual”.

Por su parte, la compañía Edesur viene denunciado que sus pérdidas se deben a la política oficial de mantener congeladas las tarifas al público mientras aumentan los costos de mantenimiento y los salarios.

La composición accionaria de Edesur está distribuida por un 56,35% de la empresa Distrilec, cuyo accionista principal es el Grupo Enersis, controlada a su vez por el Grupo Endesa. Pero a partir de 2009, el grupo italiano ENEL es controlante de Endesa, ya que es tenedor del 92,06% de su capital social. Del 48,5% restante del capital social de Distrilec, son tenedores sociedades del Grupo Petrobras.

8-11-2012

En esta Nota