Edesur investiga un eventual sabotaje eléctrico

La compañía trabaja sobre el restablecimiento de la energía. No descarta que los cortes hayan sido provocados de forma intencional.

Redacción Fortuna

La empresa Edesur investigaba esta mañana las causas del masivo corte de energía eléctrica que sufrieron el miércoles durante más de dos horas la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y no descartaba "ninguna hipótesis", incluso un sabotaje.

Alejandra Martínez, vocera de la firma que abastece a 6,1 millones de personas en la zona metropolitana de Buenos Aires, dejó entrever que en la compañía no descartan que los cortes hayan sido provocados de forma intencional.

"Este evento, por sus características y por el momento en que se produjo, esta siendo debidamente investigado porque hay varias hipótesis que se están manejando", sostuvo la vocera de la empresa en declaraciones a Radio El Mundo. Y precisó que desde la noche del miércoles, tras el restablecimiento de la energía, personal de la compañía está "recorriendo las líneas" afectadas, acompañados por helicópteros de Gendarmería nacional y del Ministerio de Planificación.

No obstante, Martínez consideró que es "apresurado" aventurar qué puede ser lo que ocurrió para que gran parte de la Capital Federal y del GBA se quedan a oscuras, aunque reconoció que "no hay que descartar ninguna hipótesis". "Lo más importante en el primer momento fue que la gente recuperara el suministro de energía eléctrica, y después con el pasar de las horas tratar de determinar cuáles fueron las causas", evaluó la vocera de Edesur. También hizo un llamado al "uso racional de la energía eléctrica" para evitar que se dispare la demanda y el sistema colapse ante una intensa ola de calor.

Edesur cuenta con 2.388.605 de clientes en la zona sur de Capital Federal y los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

Inconvenientes con el agua

Por su parte, la empresa estatal AySA estimó que entre esta tarde y mañana quedará normalizado el suministro de agua potable en numerosas zonas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que se vio afectado esta semana por baja presión.

El vocero de la compañía, Diego Muñiz, comentó que los inconvenientes "se están solucionando. La presión se está normalizando. Pudimos recuperar muy bien la reserva de agua en la noche de ayer, así que ahora estamos bastante mejor". "En este momento se está normalizando el sistema, aunque de todas maneras hoy es un día de mucho consumo, porque se está anunciando 35 grados de temperatura máxima", indicó Muñiz, en declaraciones a radio El Mundo.

Además, comentó que el origen del problema "fue que tuvimos inconvenientes con el agua cruda, es decir, con el agua del río de la Plata, a raíz de la carga orgánica arrastrada por las inundaciones, que perjudicó el proceso de potabilización, al hacerlo más lento"."Esto hizo que el volumen de agua entregada fuera menor al habitual para esta época del año y que el consumo fuera superior por las temperaturas", añadió.

Con Agencias

8-11-2012

En esta Nota