Rajoy explica a países iberoamericanos la crisis europea

El primer ministro español se encontrará con mandatarios de diversos países. Argentina, afuera de la agenda.

Redacción Fortuna

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, explicará a los jefes de Estado y de gobierno latinoamericanos la grave situación económica que atraviesa España en la Cumbre Iberoamericana que se celebra el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, en el sur del país, bajo el lema "Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz".

"Rajoy no obviará la situación en la que se encuentra España en la Eurozona al hablar con los jefes de Estado", dijeron fuentes del gobierno español.

El jefe del Ejecutivo conservador español abordará el tema de la crisis en la sesión plenaria de la cumbre "porque interesa" a sus homólogos. "Quieren tener información de primera mano de lo que está ocurriendo en la Eurozona", añadieron las fuentes.

El gobierno español considera que las relaciones de cooperación iberoamericana pueden ser "fundamentales" en estos momentos para la superación de la crisis económica, ya que Iberoamérica es "cada vez más una comunidad económica", en la que además España sigue siendo el segundo inversor.

Rajoy mantendrá varios encuentros bilaterales con mandatarios iberoamericanos, como los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Porfirio Lobo (Honduras), así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Ese mismo día participará en el almuerzo entre España y México, al que asistirían el rey Juan Carlos y el presidente mexicano, Felipe Calderón. Después mantendrá encuentros con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, invitado a la cita iberoamericana, y con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Nada trascendió sobre una posible reunión con representantes del Gobierno argentino. De hecho, hay quienes descartan un encuentro entre ambos países.

La participación de Rajoy apunta a reactivar las relaciones entre España y América Latina, uno de los objetivos secundarios de su administración. En esa línea, se prevé que viaje en enero a Chile, donde se reuniría con el presidente Sebastián Piñera, antes de la cumbre entre la Unión Europea y América Latina (UE-ALC).

En esta Nota