Ya hay trabajadores que pierden hasta 2,5 sueldos en un año

Es por la falta de actualización en el mínimo no imponible en los salarios altos. En los bajos, llega a 25%. Gremios reclamarán un plus salarial para fin de año.

Redacción Fortuna

A raíz de una falta de actualización de escalas salariales y del mínimo no imponible, el impuesto a las Ganancias ya provoca una pérdida de 2,5 sueldos al año entre quienes perciben mejores ingresos. El punto más alto de presión fiscal se da en ingresos de $20 mil que tributan $51.191 al año, lo que equivale a dos sueldos y medio.

Según publica esta mañana Clarín, los analistas estiman que si se hubiese ajustado por la evolución de los salarios, este año el mínimo no imponible de Ganancias debería ser de $ 11 mil para solteros y de $14 mil para los casados, con 2 hijos.

Otro dato que impacta con fuerza en el sueldo de los trabajadores es la falta de actualización de las escalas salariales sobre las que se aplican las alícuotas del impuesto, congeladas desde el 2000. El tope de la escala inicial, que actualmente se ubica en $ 10 mil, debería llegar alrededor de $ 50 mil.

A raíz de esto varios gremios ya tienen planeado reclamar antes de fin de año un plus salarial que compense las altas sumas que tributan los trabajadores por Ganancias.

Mientras el sindicalismo oficialista hace gestiones en el Gobierno para la urgente actualización del impuesto, la CGT que lidera Moyano se prepara para convocar a un paro nacional para reclamar, entre otros, la modificación de Ganancias.

La CGT opositora fijará el martes en una reunión de Consejo Directivo la fecha del paro. Una posibilidad es que sea el martes 20 y otra el viernes 23, para que coincida con el fin de semana largo. En ese encuentro también se definirá si se reclamará como central sindical el pago de un bono de $4 mil como compensación de Ganancias, el mismo monto que ya acordó la Federación del Petróleo y Gas Privado, que integra la CGT de Antonio Caló. El mismo camino seguiría bancarios, recibidores de granos, mecánicos y Luz y Fuerza.

12-11-2012