EE.UU. superará a Arabia Saudita como primer productor de petróleo

El dato es parte de una proyección de la Agencia Internacional de Energía. Es a raíz de una fuerte alza en la producción de crudo y gas no convencional.

Redacción Fortuna

Estados Unidos superará a Arabia Saudita como principal productor mundial de petróleo al 2017, debido a una fuerte alza en la producción de crudo y gas no convencional que llevaría al país a conseguir autosuficiencia energética.

Los datos se desprenden de una proyección elaborada por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El informe elaborado también estima una caída continua de las importaciones estadounidenses de crudo. Es más: agrega que Estados Unidos se convertiría en exportador neto de petróleo para alrededor del 2030.

"El desarrollo energético en Estados Unidos es profundo y su efecto será sentido más allá de Norteamérica -y en el sector energético", dijo la AIE. "El reciente repunte en la producción estadounidense de crudo y gas no convencional, impulsado por tecnologías de extracción que están liberando recursos de crudo y gas de esquisto, está estimulando la actividad económica -con gas menos costoso y precios de la electricidad que dan a la industria una ventaja competitiva", agregó el organismo.

Las conclusiones contrastan con su informe del año pasado, en el que veía la permanencia de Arabia Saudita Arabia como principal productor al 2035.

12-11-2012

En esta Nota