Jornada clave para los acreedores de la deuda argentina

El fondo NML Capital Limited tendrá que decirle a la Justicia de EE.UU. el monto que desea recibir por los títulos que no entraron al canje.

Redacción Fortuna

El fondo NML -quien por su reclamo está retenida la Fragata en Ghana- dirá por escrito cuánto desea cobrar por los bonos que no fueron renegociados en el plan de reestructuración de la deuda planteada por el Gobierno argentino.

El plazo del próximo vencimiento de deuda está previsto para el 2 de diciembre próximo.

Hecha la presentación de los acreedores, los abogados argentinos tendrán hasta 72 horas para contestar con un plan de pagos el monto sugerido por NML.

En octubre pasado, la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos ratificó una sentencia del juez Thomas Griesa, que llamaba a la Argentina a pagar a todos los bonistas, hayan entrado o no al canje.

Para la Argentina, el fallo de Griesa tiene imposibilidad práctica. Según anticipa Ambito Financiero, la idea que más consenso tiene es continuar pagando como hasta ahora en Nueva York, ya que -según interpretan los especialistas- no hay posibilidad alguna de que ni la Justicia de ese distrito ni los fondos buitre intercepten los pagos que se depositarían en el Bank of New York. “El canje está armado de tal manera que el flujo de fondos está a salvo de cualquier medida de estas características”, explicó un abogado que participó en sendos canjes, en 2005 y 2010 a ese matutino. Por lo tanto, la posibilidad de pagar tanto los intereses del Global 2017 como el Cupón PBI en otra jurisdicción quedaría reservada sólo en el caso de que se considere imposible depositar esos fondos en los Estados Unidos.

Un informe elaborado por la consultora Empiriaseñala que en este caso, el Gobierno buscaría atribuir el eventual “default técnico” a fuerzas conspirativas internacionales, que estarían corporizadas en fondos buitre y algunos jueces extranjeros.

13-11-2012