Según el Banco Mundial, Argentina duplicó su clase media entre 2003 y 2009

El organismo difundió un documento en el que explica que ese sector trepó de 9,3 millones a 18,6 millones de personas, superando el promedio de la región.

Redacción Fortuna

La Argentina duplicó entre 2003 y 2009 su clase media y es el país latinoamericano con el mayor porcentaje de crecimiento de ese segmento de población, según un informe difundido hoy por el Banco Mundial.

El documento también indicó que la clase media en América Latina y el Caribe pasó de 103 millones de personas en 2003 a 152 millones en 2009, lo que implica un aumento de 50 por ciento, y alcanza así al 30 por ciento de la población regional.

En el caso de Argentina, el estudio detalló que la clase media trepó en ese período de 9,3 millones a 18,6 millones de personas.

Al respecto, precisó que ese aumento de más de 9,3 millones de personas "representa un 25 por ciento de la población total de Argentina". "Es el mayor porcentaje de crecimiento de la clase media en toda la región durante la última década, seguido por Brasil con 22 por ciento y Uruguay con 20 por ciento", subrayó.

Las cifras surgen del informe "La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina" y define a los integrantes de la clase media a aquellos que tienen un ingreso de entre 10 y 50 dólares por día y per cápita.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, señaló que "la experiencia reciente en América Latina y el Caribe le muestra al mundo que se puede brindar prosperidad a millones de personas a través de políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para los más vulnerables".

No obstante, destacó que los gobiernos de la región "aún tienen mucho por hacer", dado que un tercio de la población sigue en la pobreza. Por su parte, el economista jefe del Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre afirmó que "una sociedad con una clase media creciente es más propensa a reducir desigualdades".

El documento planteó que durante décadas, la reducción de la pobreza y el crecimiento de la clase media en la región "avanzaba a un ritmo muy lento". Sin embargo, explicó que en la última década, "la suerte de la región mejoró significativamente gracias a ciertos cambios de política pública que enfatizaron la prestación de programas sociales junto a la estabilidad económica".

Así, remarcó que la clase media en América Latina y el Caribe creció un 50 por ciento hasta alcanzar "el 30 por ciento de la población regional en 2009". "Otros de los éxitos más resonantes en la región son Brasil, que da cuenta de un 40 por ciento del crecimiento de la clase media en la región; Colombia, en donde el 54 por ciento de la población mejoró su nivel económico entre 1992 y 2008; y México, que vio el 17 por ciento de su población unirse a la clase media entre 2000 y 2010", resaltó.

Según el informe, actualmente la clase media y los pobres en América Latina "representan aproximadamente la misma proporción de la población" (30 por ciento, cada uno), mientras que los ricos alcanzan un 2 por ciento, y el restante 38 por ciento se ubica en una "clase vulnerable" a la que "le fue mucho mejor que a los pobres en términos de ingreso, pero aún carece de la seguridad económica de la clase media".

"La aplicación de reformas apropiadas convertirá a la clase media en un agente de cambio cada vez más poderoso para brindar prosperidad a quienes se han quedado atrás", concluyó.

En esta Nota