El Gobierno porteño no descarta una modificación tarifaria de subtes a futuro

Calificaron a esa medida como una alternativa. También admitieron que será "lento" el mejoramiento del servicio.

Redacción Fortuna

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió esta mañana que el aumento del pasaje del subte "es una alternativa" en caso de que finalmente el traspaso de ese medio de transporte desde la Nación se haga sin los fondos requeridos.

Es en el marco del anuncio realizado el martes por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien aseguró que hará cargos de los subtes desde enero próximo, luego de una prolongada pulseada con la presidenta Cristina Fernández por las condiciones de ese traspaso.

Sobre un eventual aumento de los pasajes, Larreta dijo que "todavía no" está decidido pero que "lo estamos evaluando" y apuntó: "Lo primero es reclamar el traspaso de los fondos, sino hay que evaluar alternativas".

El macrismo ya había elevado el costo del viaje de $ 1,20 a $ 2,50 a comienzos de año, al firmar un acta acuerdo por el traspaso, el que se vio interrumpido por desavenencias presupuestarias con el gobierno nacional.

Asimismo, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, admitió que será "lento" el mejoramiento del servicio del subte cuando la Ciudad se haga cargo de la prestación, a partir del 1 de enero, y si bien dijo que "en el corto" plazo no se prevé un aumento de tarifa, "no" se descarta "que a futuro se haga alguna modificación".

"Estamos evaluando distintas alternativas de financiamiento. Está claro que esto va a ser un costo para la Ciudad, porque estamos asumiendo un servicio sin ningún tipo de apoyo del gobierno nacional, violando la Constitución nacional que es clara y dice que los traspasos se tienen que hacer con recursos", afirmó la funcionaria macrista.

Consultada por radio Continental respecto de si se modificará el precio de la tarifa, hoy en 2,50 pesos por disposición de la Ciudad, respondió: "Es algo que tenemos que evaluar. En el corto plazo no prevemos cambios pero no descartamos que a futuro se haga alguna modificación".

En declaraciones a radio Mitre, Vidal expresó que el gobierno porteño está "asumiendo un servicio que es deficitario, que tiene más de 1.000 millones (de pesos) de déficit sólo para funcionar como funciona hoy".

14-11-2012

En esta Nota