Para Rajoy, "la reestatización de YPF no ayudó a Argentina"

El presidente español mostró un triste panorama tras la expropiación de Repsol-YPF. Cómo cayó la ausencia de Cristina en la Cumbre Iberoamericana.

Redacción Fortuna

La reestatización de la petrolera YPF "no ayudó a Argentina", opinó el presidente español, Mariano Rajoy, en una entrevista difundida por medios locales, en la que expresó malestar por la ausencia de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

"Creo que a la Argentina no le ha ayudado esa decisión. Pregunte usted por el mundo por qué no le ayudó esa decisión", respondió Rajoy durante una entrevista a un grupo de periódicos de América.

El gobernante español confió que le gustaría que "esa situación se revirtiera y que las cosas se pudieran hablar y hubiera un diálogo, así como que existiera una solución", luego de que el Congreso argentino votara en mayo la expropiación, que era operada por Repsol desde 1999.

Consultado sobre las acciones que llevaría adelante España por la expropiación de YPF, el jefe de gobierno sostuvo que "no se trata de hacer declaraciones ni de arrojar nada a la cabeza de nadie, sino de solucionar los problemas", consignó la agencia AFP.

Ausencia. El mandatario español intentó bajar la expectativa por la ausencia de Kirchner, que se realizará en Cádiz, el 16 y 17 de septiembre. Rajoy aseguró "no tener muy claro" los motivos de la ausencia de jefa de Estado argentina.

"Nos ha anunciado que no va a venir. En fin, parece que aducían razones de salud", explicó el español. "Yo no lo tenía muy claro. Me hubiese gustado que estuviese aquí, más allá de que estará representada por su canciller", señaló.