Dólar cable: en qué consiste el nuevo sistema para fugar divisas

Se trata de un nuevo mecanismo que se usa para sortear las restricciones cambiarias. Quienes ofrecen ese tipo de operación y a qué costo.

Redacción Fortuna

El mercado negro de divisas porteño suma una nueva modalidad para saltar el cepo al dólar. Se trata del "dólar cable", que paga hasta el 4% a aquellos que quieran ingresar dólares al país. En tanto, como las financieras cobran el 7% para "fugar" divisas, se quedan con una ganancia del 3%.

Según publica El Cronista, la comisión puede variar según el destino. Así, enviar dinero a algunos países de África, o a aquellos que están en conflicto permanentemente, como Irak o Irán, puede costar hasta el 10%.

Uno de los principales destinos es China, país al que se cobra un punto más (el 8%). De hecho, importadores de productos asiáticos chinos utilizan este sistema, ya que prefieren tener los dólares depositados en China al momento de ir a comprar los productos. Y también los supermercados chinos, que deben enviarle las utilidades del negocio y el interés de la plata prestada a la comunidad que le puso el negocio en la Argentina.

15-11-2012