Por qué se complica la compra de libros importados por Internet

La protesta se canaliza vía Twitter. Qué tipo de empresas son las más perjudicadas.

Redacción Fortuna

Las pequeñas empresas importadoras de libros tienen problemas para ingresar sus productos. Así lo manifiestan a través de distintas redes sociales, pequeños minoristas que compran libros por Internet y los reciben por vía postal.

Los mayoristas, en cambio, no estarían teniendo problemas ni pagando ningún importe extra.

El motivo de la protesta radica en que el Gobierno nacional volvió en estos días a complicar el ingreso de libros importados al país a personas que compran por Internet y que los reciben por vía postal.

En el caso de los libros esto está prohibido, ya que la Ley 25.446 en su artículo 12 los excluye de cualquier tipo de gravamen o alícuota tanto en importación como exportación.

El decreto 161/99 crea un régimen simplificado de importaciones por el que se instruye la Administración General Ingresos Públicos (AFIP) –a través del decreto 161/99- puede cobrar un impuesto para los productos que se compren en el exterior y lleguen por correo cuando el envío supere el valor de US$ 25.

Para la AFIP, la alternativa para no pagar este tributo único es ingresar los libros por el régimen general de importación, dentro del cual rige la exención prevista por la Ley del Libro. Sin embargo, los consumidores se quejan ya que esta operación implica un trámite complicado.

16-11-2012

En esta Nota