Manzano llega a Metrogas pero piensa en Clarín

El ex ministro de Menem expande sus inversiones energéticas con la mira puesta en la Ley de Medios. “Vamos a adecuarnos a todo”, dice, y espera que el holding desinvierta.

Redacción Fortuna

Por Jairo Straccia

“Vemos una posibilidad de reestructurar una compañía importante”, contesta a PERFIL José Luis Manzano poco después de decidir junto con su socio Daniel Vila ingresar en la distribuidora de gas porteña Metrogas. El ex ministro del Interior en la gestión de Carlos Menem habla de sus próximos negocios en materia energética sin descuidar el terreno donde pisa fuerte el holding mendocino, los medios, y hasta deja traslucir algún interés por empresas que vaya a vender el Grupo Clarín en el marco de la aplicación de la Ley de Medios.

Manzano y Vila protagonizaron la última semana un caso modelo de aquello que los empresarios que trataban con Néstor Kirchner aprendieron a llamar “el tablero ampliado”: soportar embates en un área de negocios con la posibilidad de crecer en otro sector. Por un lado, el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, explicó que UNO Medios, el grupo de medios de ambos, tiene incompatibilidades según la nueva normativa, y, por otro, se supo de la oferta por el paquete accionario de la firma que lleva el gas a más de 2 millones de personas en la zona metropolitana.

La compra todavía no está firme, dado que YPF –que tiene el 40% de las acciones de la controlante GASA– tiene derecho a compra preferente y podría bloquear la oferta. Además, aún debe ser autorizada por órganos regulatorios. Con todo, el desembarco causó ruido ya que Metrogas atraviesa serios problemas de caja, por las tarifas congeladas y los costos en alza.

—¿Tienen algún guiño de que van a poder aumentar las tarifas?

—No esperamos tarifas, pensamos que la compañía se puede ordenar. No tenemos un plan basado en pedir aumento de tarifas, está basado en ordenar la operación.

—¿Cómo van a hacer?

—Creemos que se puede estructurar desde una expectativa de costo plus: abrir los costos con el regulador, para que reconozca los costos y permita una pequeña utilidad al inversor.

A través de Integra, el sello con el que manejan inversiones energéticas, Vila y Manzano tendrán alrededor del 8% del control de Metrogas. “Vamos a estar por debajo del 10% de las acciones porque es lo que nos exige la Ley de Medios”, explica Manzano. Según la norma, si se tiene más del 10% de una firma de servicios públicos no se puede manejar un medio.

Paradójicamente, jura no haber escuchado la conferencia de Sabbatella en la que marcó a los grupos que deben adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ni estar al tanto de cuáles son las irregularidades que debe corregir su multimedios. “La instrucción a los abogados es que nos adecuemos, porque creemos que el Gobierno lo va a hacer cumplir”, insiste el hombre al que se le atribuye la frase “robo para la Corona” durante los años 90. Y abunda: “Vamos a adecuarnos a todo y después vamos a sentarnos a mirar qué hace Clarín”.

—¿Les interesaría quedarse con algún medio de una eventual desinversión del grupo?

—Cómo vamos a entrar en algo si ya tenemos demasiado...

—¿No les gusta, por ejemplo, Radio Mitre?

—Ustedes piensan ya en la jugada 23... por lo pronto vamos a adecuarnos.

—¿Creen que Clarín se adecuará?

—Normalmente, Clarín vive en desobediencia de la ley, así que lo más probable es que Clarín siga desobedeciendo.

Este artículo fue publicado en la edición Nº 729 del diario PERFIL.

En esta Nota