La Reserva Federal apoya a la Argentina en su pulseada con los fondos buitres

La autoridad monetaria de Estados Unidos le envío una carta al juez Thomas Griesa en la que advierte que su fallo puede impedir la normal operatoria de pago de bonos argentinos.

Redacción Fortuna

La Reserva Federal de Nueva York (FED) le envió una carta al juez Thomas Griesa en la que respalda la postura Argentina en su pleito con los tenedores de bonos caídos en cesación de pagos.

La carta de la FED se suma a los argumentos esbozados por la Clearing House Association y el Depository Trust Company- a favor de la postura argentina.

Con la firma de su vicepresidente, Thomas Baxter, la FED hace hincapié en lo amplia que puede ser una orden judicial como la de Griesa, y destaca que “puede tener ramificaciones operacionales que impidan la normal y eficiente operatoria de los sistemas de pago”.

Baxter subraya la importancia que tiene el sistema de pagos de la Fed como mecanismo de procesamiento para grandes operaciones en las que el tiempo es un factor crítico. Plantea como uno de sus objetivos "promover certeza y asegurar cumplimiento en los mecanismos de pagos".

En cuanto al artículo 4 del Código Comercial Unificado dice que los acreedores de los originadores de pagos no pueden trabar embargos sobre las cuentas de los beneficiarios de esos pagos.

La carta de la FED fue difundida este lunes por el diario Ámbito Financiero, luego de que el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, asegurara dijo que el gobierno de Estados Unidos ya había rechazado la interpretación del juez Griesa de una cláusula sobre el tratamiento igualitario a acreedores por considerarla "un potencial conflicto para los mercados financieros del mundo".

NML Elliot, uno de los fondos buitres que reclama, había vuelto a pedir el martes pasado su pretención de cobrar la totalidad de los bonos en cesación de pagos con intereses y punitorios en diciembre próximo.

Pero el gobierno lo rechaza de plano esgrimiendo que el fondo tuvo -que reclama U$S 1.400 millones contra la Argentina-  tuvo la oportunidad de ingresar y no lo hizo.

19-11-2012