El Estado absorbe 50% del crecimiento del PBI en la última década

Fue absorbido por el gasto público. Así lo detalla un análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). Las causas.

Redacción Fortuna

La mitad del fuerte crecimiento del Producto Bruto Interno de la Argentina fue absorbido por el gasto público realizado por las administraciones kirchneristas en la última década, según un análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). En el informe se advirtió que el "problema" no es el tamaño del gasto público sino "la falta de sentido estratégico y las deficiencias en su gestión".

Según el informe, el anuncio de que el medio aguinaldo de diciembre no será computable para el pago del impuesto a las ganancias es un alivio para los asalariados de ingresos medios y altos alcanzados por este impuesto. De todas formas, el impacto es "limitado y transitorio" porque se aplica por única vez, mientras que los parámetros de cálculo del impuesto a las ganancias siguen desactualizados respecto del avance neto de los salarios, se señaló. "Esto significa que se sigue aumentando la incidencia del impuesto a las ganancias al mismo ritmo que se incrementan los precios", dijo IDESA.

Y agregó que a esa situación se suman los aumentos que imponen las provincias en ingresos brutos y revalúos de las propiedades, y los incrementos de tasas que vienen aplicando los municipios ante la baja de los fondos.

Una reciente publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta estadísticas sobre evolución de los ingresos y los gastos del sector público global entre 2006 y 2012, e incluye a la Argentina.  De acuerdo con esa publicación, los ingresos del sector público total subieron de 30% a 38% del Producto Bruto Interno en el país, mientras que los egresos pasaron de 31 a 43% del PBI.

Esto implica que el resultado financiero del sector público total pasó de un desequilibrio de -1% a -5% del Producto Bruto en los últimos seis años. Los datos muestran que la presión impositiva total consolidando los tres niveles de gobierno creció en aproximadamente en 8 puntos porcentuales del PBI.

Sin embargo, fue insuficiente para financiar el "enorme" incremento del gasto público que llegó a casi 12 puntos  porcentuales del Producto.

De los 30 países emergentes de mayor importancia que analiza el FMI, ninguno muestra tamaño crecimiento en el gasto público."Tan elevado ha sido el aumento del gasto público, que su crecimiento absorbió la mitad de lo que creció el Producto Bruto Interno", dijo IDESA.

Con Agencias

19-11-2012

En esta Nota