Un juez enojado con la Argentina

Por qué el juez ha entendido que se debe obrar con rápidez ante la postura "desafiante" de la Argentina.

Redacción Fortuna

Por Andy Jud (*)

Fuertes frases contiene el fallo del Juez Thomas Griesa contra la República Argentina, fallo que ha sorprendido pues fue informado a última hora antes de entrar en el feriado de Acción de Gracias pese a que se esperaba para fin de año. El Juez retomó el caso "de los bonistas Holdouts" de la Argentina -que en Argentina se los llama fondos buitre-, pero son los bonistas que no aceptaron inicialmente las propuestas argentinas. 

El juez ha entendido que se debe obrar con rápidez ante la postura "desafiante" de la Argentina. Lo dice claramente y agrega:"El menor tiempo que le demos a la Argentina para que evada pagar, será más garantía que evitemos tal evasión". 

"El dinero que debe la Argentina es todo el principal más todo el interés devengado hasta ahora. Argentina lo debe y lo debe ahora". El Juez a la vez ha dicho que su lineamiento no se opone a lo fallado por la Corte de Apelaciones del 2ndo Circuito de Nueva York, la cual le había ordenado reglamentar las condiciones para que Argentina implante un "Pari passu" o sea que respete tanto a los holdouts como a los bonistas que aceptaron el megacanje que la Argentina ofreció una década pasada.

"Este fallo no afecta para nada la postura de la Corte de Apelaciones en el aspecto que no puede haber pagos a los bonistas sin considerar una solución para los reclamantes (holdouts)". El Juez Griesa dispuso que la Argentina deposite 1.330 millones de dólares en una cuenta especial antes del 15 de Diciembre. "No tengo dudas de lo que la Argentina debe" ratificó el juez en su escrito.

También el juez Griesa ha advertido a otros bancos que habían realizado solicitudes intentando evitar un fallo de estas características y oponiéndose a una limitación de pago para los otros bonistas que aceptaron el canje años atrás. "Estas instituciones pueden ser consideradas también responsables si no toman también medidas para satisfacer la juridicidad y la ley" les advierte Griesa.

El juez tambien resalta y finaliza en su resolución: "No se puede considerar una injusticia fallar que Argentina debe pagar las deudas que debe. Luego de 10 años de litigar ante esta Corte, esto es un fallo justo".

(*) desde Washington.