Argentina apelará el fallo a favor de los fondos buitres

Lo confirmó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, rechazó el fallo de Thomas Griesa, juez de Nueva York, en torno al pago de deuda argentina a los fondos buitre, y adelantó que Argentina apelará la decisión judicial “en cualquier instancia”.

Notoriamente molesto por la medida, el funcionario indicó que Argentina presentará un pedido de revisión ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York y sostuvo que la decisión de Griesa "no es justa. “El lunes vamos a estar presentando un pedido de revisión”, anticipó.

En una conferencia de prensa, el ministro sostuvo que el fallo "es ilegal en términos de nuestra normativa interna". No es una solución justa”, expresó, aunque aseguró confiar en la justicia estadounidense. "Confiamos en que la Justicia de Estados Unidos no va a perjudicar a Argentina”, remarcó Lorenzino.

La apelación. Según informó el titular del Palacio de Hacienda, la apelación intentará revertir el modo de pago definido por el Tribunal. “Vamos a seguir defendiendo nuestra posición, con todos los instrumentos legales disponibles”, insistió.

“En esta instancia, en la Cámara, van a poder volverse a presentar argumentaciones, no sólo por parte de Argentina, sino de todas las partes”, añadió.

“En caso de ser necesario, vamos a recurrir cada una de esas decisiones que sean contrarias a los intereses de Argentina en cualquier instancia internacional”, reiteró el funcionario.

Quejas. A pesar de reiterar en varias oportunidades que el Gobierno confía en los tribunales internacionales, Lorenzino no ahorró quejas contra el juez Griesa.

“El juez Griesa no tiene potestad para resolver esta cuestión”, apuntó. “Tenemos que tener en claro que el juez Griesa no tienen en esta instancia potestad para resolver ningún aspecto de la cuestión”, insistió.

En esa línea, se mostró contrariado por la manera en que fue notificado del fallo. "“Recibimos el fallo de una manera poco usual", se quejó. "Por correo electrónico, muy tarde en la noche”, lamentó el ministro.

“No es cierto que el juez ordenó pagar”, remarcó Lorenzino. “Lo que expuso Griesa es lo mismo que vinieron pidiendo los buitres desde el principio”, explicó Lorenzino, en cuanto al modo (efectivo) en que Argentina deberá pagar su deuda. “Los buitres son una raza muy marginal del sistema financiero”, expresó. Se dedican “a la más pura especulación”, denunció.

“Esta decisión es inédita e inaudita”, se quejó. “Tenemos un país que quiere pagar, y un sistema que busca todos los obstáculos para que un deudor no pueda pagar”, acusó.

Para el funcionario, con el fallo “no solamente se violenta la inmunidad soberana del Estado Argentino”. “Estaríamos experimentando una especie de colonialismo judicial”, lanzó.

“Este exabrupto viola la ley de inmunidades soberanas de Estados Unidos y varios tratados internacionales”, analizó.

“Estamos presenciando una involución jurisprudencial del Derecho Internacional”, exclamó. “Lo único que falta es que Griesa nos mande la quinta flota”, ironizó.

En esta Nota