Denuncian "mala fe" K en la reforma del mercado de capitales

El senador Morales dice que un cambio de último momento en Diputados permitiría que la CNV intervenga empresas.

Redacción Fortuna

El senador radical por Jujuy, Gerardo Morales denunció hoy la "mala fe" de los diputados kirchneristas, quienes al filo de la media sanción que le dio la Cámara Baja el miércoles al proyecto de regulación del Mercado de Capitales modificaron en el recinto un artículo del dictamen original que le acuerda a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la facultad de intervenir empresas.

El cambio le otorga la posibilidad a los accionistas minoritarios de las compañías que cotizan en Bolsa de denunciar supuestas irregularidades ante la CNV y a ésta a que intervenga los órganos de administración por 180 días, sin sumario previo. Hoy, el mismo Estado es accionista minoritario de muchas empresas cotizantes y estaría en condiciones de ser denunciante.

"Realmente han burlado la buena fe de los diputados porque se había consensuado otro texto que fue volcado en un dictamen que llegó al recinto con la disidencia parcial del bloque radical. Cuando se trató en particular, el diputado (Roberto) Feletti leyó un papelito que incluía otro texto y fue votado negativamente por nuestro bloque. Pasó así", afirmó el senador.

La modificación cuestionada por Morales es el inciso a) del artículo 20 de norma, que faculta a la CNV a "designar veedores con facultad de veto de las resoluciones adoptadas por los órganos de administración de la entidad en cuestión por un plazo máximo de 180 días, hasta regularizar las diferencias encontradas".

Ayer, cuando la media sanción de los diputados fue tratada en las comisiones de la Cámara Alta, ya Morales había advertido que los radicales iban a rechazar el cambio, porque "desincentiva" las inversiones.

"Cualquier empresa que va al mercado quedará a tiro de que un funcionario tome una decisión injusta", había dicho.

Hoy, en declaraciones a radio El Mundo, el jujeño destacó que el agregado que le suma facultades a la CNV tiene "dos problemas muy graves: una que es la de designar funcionarios con derecho a veto y la otra intervenir el órgano de administración por 180 días, sin sumario previo y sin ningún tipo de resguardo institucional".

La norma aprobada por Diputados ignora a la Justicia y señala que las empresas podrán recurrir como instancia de revisión al ministerio de Economía.

"Acá va haber una Comisión Nacional de Valores intervencionista que podrá meter a manejar las empresas por 180 días. Es una locura", expresó.

Antes de la firma del dictamen en las comisiones del Senado, el titular de la CNV, Alejandro Vanoli había señalado que el cambio efectuado en el recinto se hizo para "proteger a los más débiles" y "a los accionistas minoritarios", con el objetivo de "conseguir confianza" y "proteger el ahorro público.

Sin embargo, Morales consintió además que, más allá de que las empresas "no van a ir al mercado de capitales" para financiarse, el agregado tiene como objetivo darle al Estado, accionista minoritario en muchas empresas cotizantes a través de la ANSeS, la posibilidad de presionarlas con el fantasma de la intervención. "La verdad que es algo muy grave. Aparte, fue una trampa entre gallos y media noche", finalizó Morales.

Fuente: DyN

En esta Nota