Lorenzino apuesta a reabrir el canje pero puede ser tarde

Continúa la disputa jurídica que enfrenta al Gobierno local con los fondos buitre por la deuda en cesación de pagos tras el fallo del juez Griesa que obliga a la Argentina a pagarles la totalidad de lo adeudado. Qué lectura tuvo Wall Street. Además, el revés de una nota para la deuda argentina y la contestación de Lorenzino a través de Twitter.

Redacción Fortuna

Wall Street vio con buenos ojos la posible determinación del gobierno argentino de reabrir el canje aunque advirtió que la decisión puede llegar tarde.  Expertos señalan que suspender la “ley cerrojo” y reabrir el canje es lo mejor para intentar revertir el fallo.

“Si Argentina hubiera anunciado que está dispuesta a levantar la ‘ley cerrojo’ para pagarle a los holdouts hace un par de meses, hubiera sido muy beneficioso. Tanto el juez Griesa como la Corte de Apelaciones están en contra de esa ley porque consideran que les niega el derecho que tienen los holdouts a cobrar. Ahora, quizás ya es demasiado tarde”, explicó a Clarín Adam Lerrick, uno de los más destacados negociadores de la reestructuración de la deuda argentina y profesor en la Universidad Carnegie Mellon. “La corte de Apelaciones debe decidir si Griesa cometió algún error legal al decidir que los holdouts deben cobrar el 100% el 15 de diciembre. No está en juego si su decisión fue justa o si viola la ley argentina. Son cosas muy distintas. ” explico Lerrick.

Lerrick Anne Krueger, ex funcionaria del FMI fue más allá. En declaraciones al Financial Times dijo que “es cuestionable el hecho de que Griesa haya decidido incluir entre las terceras partes que pueden ser objeto de un juicio si Argentina no paga a los holdouts a todos los agentes de pagos. Para Lerrick el caso “claramente representa una erosión de inmunidad soberana . "A menos que reviertan el fallo de Griesa, esto abrirá una caja de Pandora con la que habrá que lidiar”, agregó a ese diario Financial Times.

Mala nota

En tanto, la agencia Fitch Ratings bajó este martes la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera de Argentina a "CC" desde "B", ante la posibilidad de que el país caiga nuevamente en cesación de pagos tras un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de acreedores de deuda incumplida. La agencia también redujo la nota para la deuda a corto plazo a "C" desde "B".

Rápido de reflejos, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que las calificadoras de riesgo perdieron "toda seriedad", luego de que Fitch bajara la calificación de deuda.  "Ahora Fitch inventa el `cross-default`, es algo raro: el deudor paga, pero igual lo declaramos insolvente. Han perdido toda seriedad", dijo el ministro a través de su cuenta en Twitter.

28-11-2012