Lavagna pidió "más realismo" por la reapertura del canje

El ex ministro de Economía respaldó el cambio de estrategia del Gobierno pero cuestionó su actitud. “La reapertura del canje sirve si tiene una quita similar a los dos anteriores”, señaló. Qué más dijo.

Redacción Fortuna

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna -quien llevó adelante el canje de la deuda durante el gobierno de Néstor Kirchner- dijo que la reapertura "puede servir si hay una renuncia de parte de los acreedores".

De esta manera, el ex funcionario respaldó el cambio de la estrategia que impulsa ahora el gobierno argentino aunque con limitaciones. Dijo que "sirve reabrir el canje, pero depende de las condiciones”. “Si hay una renuncia de parte de los acreedores, puede servir. Aunque eso depende de la presencia de otros actores, como el gobierno de Estados Unidos", sostuvo el ex funcionario al tiempo que agregó que el fallo de Griesa "tiene consecuencias negativas para el sistema financiero global".

Asimismo, indicó que el fallo es “de cumplimiento imposible” para la Argentina y aclaró que “con depositar la plata no se arregla nada”. “No arregla nada porque inmediatamente habría juicios sucesivos. Bastaría que alguien se quedara con un solo bono para lograr el mismo dictamen del juez. Además, esto arrastraría a la restructuración original. Todos los que entraron voluntariamente tendrían derecho a decir: ‘yo quiero lo mismo’”, argumentó.

En declaraciones a Radio Mitre, el economista evaluó que "cuando uno tiene enfrente como adversarios a grandes fondos de inversión, que tienen mucho poder, los países no pueden permitirse cambiar el rumbo y olvidarse de todo un proceso", como lo es el canje de deuda.  En consecuencia, sostuvo que "por ahora, hay que tomar todos los caminos de apelación posible, y sobre todo hay que ofrecer una alternativa. Ya empezó a haber (desde el Gobierno) un reconocimiento de que una parte (de la deuda) puede ser pagada. Se necesita menos verborragia y más realismo en lo que se está ofreciendo".

28-11-2012