Mientras Scioli desiste de la tasa vial, De la Sota y Macri suben la apuesta

El gobernador bonaerense no aplicará un plus a los combustibles. El resto, con críticas a Economía.

Redacción Fortuna

Tras la advertencia del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, de llevar el tema de la tasa vial a la Justicia, el gobierno de Daniel Scioli resolvió desactivar la idea de cobrar un cargo fijo de 10 centavos por litro de combustible para destinar ese dinero al mantenimiento de rutas.

Vía el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, y el ministro de Infraestructura y Obra Pública, Alejandro Arlía, el gobierno bonaerense admitió que por "inhibiciones legales" se buscarán "nuevas alternativas" para financiar obras en la red vial bonaerense. "No estamos dando marcha atrás porque nunca se fue para adelante con este tema", dijo Pérez al tiempo que admitió que "existen algunas inhibiciones legales" para poner en práctica la nueva imposición.

En tanto, Córdoba sigue adelante con la iniciativa y el Gobierno de la Ciudad  ratificó su intención de aumentar las naftas. "Hace tres meses que está la tasa vial y es legal, está ajustada a derecho en Córdoba", dijo el jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, tras la misiva de la administración kirchnerista de llevar el tema a la Justicia.

En tanto, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, dijo  que "la Ciudad no es como la Nación que puede emitir dinero, de algún lugar tienen que salir los recursos, y por eso hemos tomado esta decisión de poner no un impuesto, sino una contribución, una suma fija a la nafta que va en parte a solventar ese déficit". "Hoy estamos hablando de un déficit en el orden de los $ 500 millones y lo podemos solventar con esto, el año que viene veremos cuando venga la discusión paritaria, lamentablemente la madre de todos estos problemas es la inflación, así que veremos cómo lo vamos a ir resolviendo el año que viene”, dijo en declaraciones a La Nación.

28-11-2012