Yocsina desactiva su planta de cementera en Córdoba

La hizo porque llegó al límite de su vida útil. Ahora sólo hará molienda y despacho. Por qué no invertirá en su readecuación.

Redacción Fortuna

Holcim Argentina decidió desactivar la planta de fabricación de cemento de Yocsina y sólo mantendrá en ese lugar actividades como molienda y despacho de sus productos.

Así se lo hizo saber la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a través de una nota en la cual advirtió que las instalaciones alcanzaron “el límite de su vida útil” y su equipamiento no resulta compatible con los actuales estándares de productividad y eficiencia ambiental.

A través del comunicado, no trascendió un posible plan de inversiones para readecuar la planta de producción de Yocsina. Por el contrario, aclara que la firma “desactivará definitivamente el horno de la planta”.

Además de la desactivación de la planta, la empresa también puso en marcha un plan de retiro voluntario destinado a trabajadores de 54 o más años. Según el diario La Voz, la decisión empresarial “no estaría ligada directamente a la caída de la actividad de la construcción”. De hecho, la baja de este horno no implicará una reducción al actual nivel de producción, aunque sí descenderá la capacidad productiva potencial del Centro Industrial Córdoba.

Holcim Argentina es la compañía que el año pasado también terminó absorbiendo a Cementos Minetti  tras su decisión de unificar las marcas por parte del Grupo Holcim, nacida en Suiza, aunque la firma argentina pertenece a Holcim Investments, con sede en España.

29-11-2012