El déficit energético llegaría a 15.000 millones de dólares

Expertos estiman que esa es la inversión anual para abastecer con gas y electricidad el crecimiento de la actividad económica.

Redacción Fortuna

El sector energético argentino necesita inversiones por US$ 15 mil millones anuales para poder acompañar un crecimiento económico de entre 4 o 5% anual.

La noticia fue confirmada por el ex secretario de Energía, Daniel Montamat, en declaraciones radiales al tiempo que advirtió que con la actual política oficial esos fondos “no van a venir”. Asimismo, Montamat agregó que ese monto no puede salir exclusivamente de las arcas públicas o ahorro interno, sino que se necesitan también capitales internacionales.

“Eso nos obliga al desafío de repensar la política energética, porque con esta política energética no van a venir”, aseveró en declaraciones a 
Radio 10.

Consultado sobre si en las actuales condiciones el país corre el riesgo de un apagón energético, sentenció: “Así es. Argentina tiene un problema energético que se va agravando porque nos hemos comido las reservas energéticas, fundamentalmente las de gas natural. El país depende del gas natural en un 51% para sus necesidades básicas de energía, y las reservas disminuyeron a la mitad, nos quedan siete años y medio del actual consumo”, describió.

Vale recordar que Montamat fue secretario de Energía durante la presidencia radical de Raúl Alfonsín. El funcionario destacó que en la historia argentina “varias veces se entramparon los precios de la energía en el cortísimo plazo”. Pero para Montamat “esta vez fue la peor de todas, porque hay algunas tarifas del sector eléctrico y gas que están sin actualizarse, con inflaciones crecientes, desde la caída de la Convertibilidad en 2002”.

“La energía tiene que estar al servicio de un programa de desarrollo económico y social del país que todavía nos debemos. Con estas políticas populistas hemos transformado a la energía en un problema para el desarrollo económico y social del país”, planteó.

3-12-2012