Iberia dice que corre "serio peligro de desaparecer"

A través de una carta avisó a clientes que planea una reestructuración que incluye más de 4.000 despidos. En qué mercados impactará. La huelga prevista para antes de la Navidad.

Redacción Fortuna

El presidente de la línea aérea española Iberia, Antonio Vázquez, señaló en una carta a sus clientes, que la aerolínea corre un "serio peligro de desaparecer".

Iberia atraviesa serios conflictos con sus trabajadores, tras anunciar que la compañía llevará a cabo un plan de reestructuración en el que prevé despedir a más de 4.000 personas, hecho frente al cual los sindicatos convocaron a una huelga de seis días durante este mes.

En la carta –publicada en el diario El País-, Vázquez expone a sus clientes que lleva a cabo una serie de "esfuerzos" y "sacrificios" para los que le pide su "apoyo" en un "difícil" camino por recorrer, con el fin de devolver a la empresa a la rentabilidad.

Para Vázquez, la "negativa rotunda" de los sindicatos a negociar un plan de viabilidad de la compañía resulta "incomprensible", al asegurar que de no resolverse los "problemas estructurales" que arrastra la aerolínea, ésta correría el "serio peligro" de desaparecer.

En este sentido, el presidente de Iberia justifica así que la aerolínea está haciendo "lo que debe hacer", por lo que defiende los ajustes de reducción de plantilla y de ofertas en algunas rutas. "Se tienen que sentar las bases de una Iberia mucho más fuerte y capaz de competir", enfatiza.

La aerolínea prevé reducir un 15% los vuelos en 2013. A finales de 2011 ya cerró sus rutas a Recife y Fortaleza (Brasil), y a Córdoba (Argentina), inauguradas pocos meses antes, por falta de rentabilidad. Los sindicatos afirman que La Habana, Santo Domingo y San Juan de Puerto Rico serán las siguientes.

La aerolínea prescindirá de 25 aviones y quiere eliminar 4.500 empleos, un 23% de la plantilla y suspenderá ciertas actividades de mantenimiento deficitarias (ahora tiene licencia en 41 aeropuertos, entre ellos los 20 de menor tráfico de España).

Los sindicatos respondieron al plan de ajuste con la convocatoria de una huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. Y todo indica que no será la única protesta. El plazo dado por la empresa para llegar a un acuerdo expira el 31 de enero.

3-12-2012

En esta Nota