La Rioja podría dictar emergencia energética

En consecuencia, el gobierno provincial analiza estatizar la distribuidora eléctrica propiedad del grupo Vila Manzano.

Redacción Fortuna

El gobernador riojano, Luis Beder Herrera, planea declarar en los próximos días la emergencia energética por los problemas en la distribución por parte de la empresa EDELAR, propiedad del grupo Vila Manzano.

En ese marco, fuentes del oficialismo local admitieron que se puede analizar la posibilidad de estatizar la compañía. "Se nos están quemando transformadores en toda la provincia porque no invierten", denunció días atrás el gobernador. En ese marco, anunció que desde el gobierno "vamos a tomar las medidas que sean necesarias porque la energía en La Rioja es la vida".

"Si se nos corta la luz se nos corta el agua también, es algo que lo tienen que entender", enfatizó al recordar que parte del agua que se consume se extrae con bombas del subsuelo. Y, recalcó que "como Gobierno le pusimos 1.500 kilómetros de líneas rurales en toda la provincia", mientras que "la empresa local, que es distribuidora, no puso un peso para eso". En el mismo sentido, el diputado kirchnerista Carlos Luna dijo que veía venir "una nueva estatización", como la que ya ocurrió con el servicio de agua y cloacas.

Por su parte, la Cámara de Productores Agropecuarios (CARPA) ratificó la crisis pero dijo que en 2006 ya tenían los mismos problemas "por la falta de obras de infraestructura en el sistema energético".

En un comunicado, CARPA indicó que "la historia no ha cambiado en seis años, lo que si cambió es la demanda de energía debido al normal crecimiento demográfico, tanto urbano como rural".

Edelar, la operadora eléctrica de la provincia, fue adquirida por Andes Energía SA, una empresa controlada por el ex funcionario menemista José Luis Manzano y el empresario de medios Daniel Vila, recordó la prensa regional.

Los activos más importantes de Andes Energía son la participación de control indirecto del 51% en la principal empresa de distribución de electricidad de la Provincia de Mendoza.

Con Agencias

4-12-2012