Sólo dos provincias cumplen con un régimen fiscal clave

Neuquén y San Juan son las únicas provincias que cumplen en su totalidad con la ley federal de Responsabilidad Fiscal, mientras que Santa Cruz es la única que no cumple con ningún requisito de esa norma.

Redacción Fortuna

De acuerdo a un informe sobre la situación fiscal de las provincias, difundido por la  Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), sólo Neuquén y San Juan cumplen en su totalidad con la ley federal de Responsabilidad Fiscal

De acuerdo con la información que la ASAP relevó fueron Neuquén y San Juan, tal como ocurrió en el informe anterior (marzo 2012) las provincias que lograron un "total cumplimiento, presentando toda la información que exige la ley, dentro de los plazos establecidos".

Luego, en el grupo compuesto por Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Salta, "se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque  todas presentan al menos el presupuesto 2012 y la ejecución de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial al segundo trimestre de 2012".

Según ASAP, hay un tercer grupo de provincias, compuesto por Córdoba, Río Negro, Santiago del Estero, Santa Fe y Formosa, que se caracteriza por incluir al menos el Presupuesto 2012 "y alguna otra información" con no más de dos trimestres de retraso.

"En estos casos, se puede destacar que lo que las relega no es la falta de información sino la demora en publicarla", aclaró la entidad.

El cuarto grupo está compuesto por las jurisdicciones con información incompleta o fuera de un plazo de seis meses, y que como mínimo publican el Presupuesto 2012. Ellas son: Chaco, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán.

El último conjunto está formado por las provincias cuya información disponible en sus páginas oficiales no cumple ningún requisito establecido, ni siquiera la publicación del Presupuesto del año corriente. Sólo Santa Cruz se encuentra en esta situación, advirtió el informe.

Con Agencias

4-12-2012

En esta Nota