Yoma: "En Industria y Comercio hay un grupo de ineptos"

El diputado oficialista está alarmado por la posible caída del régimen de promoción industrial para La Rioja.

Redacción Fortuna

El diputado oficialista Jorge Yoma expresó su preocupación por la posible caída del régimen de promoción industrial para La Rioja, entre otras zonas. Su malestar se centra en que aún no entró en vigencia el decreto 699/10 que extendió por dos años la exención parcial del Impuesto a las Ganancias y el IVA para las empresas que se radiquen en La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis.

La norma comenzará a regir una vez que la Nación firme los acuerdos respectivos con cada administración provincial. Consultado sobre cómo se llegó a esta situación, el legislador riojano respondió: "Dejando a salvo el respeto por la investidura presidencial, creo que en las áreas de Industria y Economía estamos frente a un grupo de mentirosos o de ineptos que no reconoce parangón en la historia argentina". "Muchas empresas que anunciaron inversiones en función de ese decreto las frenaron", alertó.

El funcionario advirtió que "por consejo de los ministros" de esas carteras, la presidenta Cristina Fernández "nunca quiso poner en marcha el decreto que ella misma firmó" y abogó porque la primera mandataria "muestre sensibilidad frente a la angustia de 40 mil trabajadores".Cuando se le preguntó si intentó hablar con algún funcionario sobre esta problemática, el diputado oficialista sostuvo que "hace dos años que venimos hablando de esto. Ellos dicen que van a tomar el tema empresa por empresa, pero es ridículo el planteo. La promoción -subrayó- es para la región".

"Todo lo que no es economía extrapampeana o industria automotriz no existe para ellos", disparó y añadió: "En Tierra del Fuego, para once empleados, les dan trescientos millones de mangos para que ensamblen máquinas de fotos. Hay un kiosco enorme ahí. Es mucho más redituable darle la promoción a La Rioja que a Tierra del Fuego".

Yoma sostuvo que los gobernadores de las provincias afectadas por este tema "han pedido audiencia con la Presidenta y no lograron que los reciba". "Lo único que puede destrabar esto es la decisión política de la Presidenta", afirmó.

El legislador consideró que en torno a los compromisos sobre el régimen de promoción industrial "fuimos víctimas de una gran mentira" con una "gran dosis de sarcasmo".

"Los funcionarios nacionales el día del cumpleaños de La Rioja nos entregaron el decreto como regalo. Lo que menos me extraña es que den por terminado un compromiso asumido por Perón en el 73. Si hay algo que escasea entre los funcionarios del gobierno nacional es el peronismo. Lo que me duele es el cinismo del momento que se utilizó para dar el decreto y hacer todo un bombo", se lamentó.

Con Agencias

5-12-2012

En esta Nota