El dólar oficial no para de subir y ya pisa los $ 5

Desde comienzos de año, la moneda estadounidense avanzó 12,6%. Duplicaría el alza de 2011. El fantasma del Gobierno nacional para el 2013.

Redacción Fortuna

La lenta pero constante devaluación del dólar oficial avanza antes del cierre del año. En la jornada del miércoles volvió a subir medio centavo y se colocó en los $ 4,87. Hasta esa jornada, el dólar había subido 12,6% en lo que va del año.

Especialistas esperan que la moneda estadounidense se ubique en torno a los $ 5 para fin de año. En los últimos cinco días, la divisa acumuló una suba de 3 centavos, lo que exhibe la intención del Gobierno de acelerar el ritmo de devaluación del peso en el último mes de 2012.

Entre enero y abril, la suba mensual del dólar rondó entre el 0,5 y 0,8%, mientras que a partir de mayo y hasta septiembre se ubicó entre el 1,2% y el 1,3%.  Pero el salto se profundizó en octubre y saltó al 1,5%, el mismo ritmo que registró en noviembre.

En caso de que a fin de año arañe los $ 5, se concretaría una devaluación anual de casi 14%, cerca del doble que el 7,7% de 2011, adelante Clarín.

“Están apurándose a ajustar el tipo de cambio porque está muy retrasado y eso favorece a la importación”, explica un especialista que pidió el anonimato. “Los reclamos de las empresas hicieron que se abriera un poco el grifo, porque al no poder comprar dólares se les está cortando el crédito externo y no pueden cumplir con sus obligaciones”, agrega.

Para otros analistas –sin embargo- el Gobierno no llegaría por encima de los $ 5 el billete oficial de cara a un año electoral. “Es un valor de impacto psicológico para el mercado”, explica otro operador.

Mientras, el dólar paralelo no acompaña la suba del billete oficial, como solía hacerlo desde que se impuso el cepo cambiario. Desde hace una semana se mantiene en torno a los $ 6,44.

6-12-2012

En esta Nota