El fondo sojero cae y complica a las provincias

Hay problemas porque los giros por la exportación de la soja en noviembre fueron los más bajos en tres años. La caída es del 23% respecto a octubre.

Redacción Fortuna

Las provincias deberán ajustarse más el cinturón y tendrían que asumir dificultades para pagar los aguinaldos y otros haberes de fin de año.

Sucede que los giros por la exportación de la soja en noviembre fueron los más bajos en 3 años. La caída es del 23% respecto a octubre, con apenas $243 millones recaudados.

Mucho tiene que ver la performance de las transferencias automáticas a las provincias que la Nación hace todos los meses por impuestos coparticipables y del fondo federal solidario, que reparte el 30% de lo recaudado por las retenciones a la exportación que hace el complejo sojero.

Según El Cronista Comercial, el fondo, que fue creado en marzo de 2009 y se constituyó en verdadero sostén de las cuentas provinciales durante varios meses, marcó en noviembre el nivel más bajo en tres años, al totalizar apenas $ 243 millones. Ese monto, de acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones, es el más bajo de todo 2012, y 23% por debajo de lo recaudado por ese concepto en octubre último.

De esta forma, el fondo sojero acumuló su cuarta caída interanual consecutiva: que fue de 20% en noviembre contra el mismo mes de 2011, lo que representa $ 60 millones menos.

6-12-2012

En esta Nota