PS Vita: poder gamer todoterreno

La consola de videojuegos portátil de Sony se destaca por su potencia y su desempeño como dispositivo multimedia, pero falla con la ausencia de una tienda local y algunos formatos propietarios. Galería de fotos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Federico Aikawa (*)

Sony y Nintendo fueron los líderes del mundo de las videoconsolas hogareñas durante muchos años, hasta la llegada de la XBOX, de Microsoft, que introdujo a un tercero ajeno al mundo de los videojuegos y el entretenimiento. Pero estos gigantes conocieron a un nuevo contrincante en los últimos tiempos. Es que la batalla de las marcas niponas también tuvo un nuevo rival entre los dispositivos portátiles.

Desde la legendaria Nintendo Game Boy, pasando por las Sony PSP y las DS de Nintendo, cada una de ellas había encontrado su público... hasta la llegada del iPhone. Si bien el iPhone no puede ser considerado como una consola, logró cautivar a aquellas personas que jugaban ocasionalmente y que no les molesta una pantalla pequeña y no tener controles físicos.

Hoy los celulares son la principal amenaza de las videoconsolas portátiles que no se darán por vencidas y es por eso que Sony presentó el año pasado la PS Vita, sucesora de la PSP, y que comenzó a venderse en nuestro país hace pocos meses.

Pequeña, liviana, cómoda para jugar, y con una capacidad gráfica que nada tiene que envidiarle a su hermana mayor, la PS3, la PS Vita se posiciona como una consola para aquellos que buscan entretenimiento en poco espacio.

Diseño

Construída en plástico, la PS Vita se siente cómoda en la mano. Se nota el trabajo de Sony durante varios años desarrollando controles para las distintas versiones de la PlayStation y al igual a su antecesora, la PSP, utiliza la mayoría de los controles ya conocidos (con las clásicas cuatro teclas de "figuras geométricas") de su hermana mayor.

Pero como bien dijimos, el mundo ahora es táctil y la PS Vita no podía ser menos. Es por eso que incluyó dos superficies multitáctiles. Una, sobre la pantalla de 5 pulgadas (formato widescreen) y una resolución de 960 x 544 píxeles a 220 ppp (pixeles por pulgada). La otra, sobre la parte trasera del dispositivo, algo que utiliza algunos juegos específicos. Los dos joysticks analógicos se destacan por su buena sensibilidad y precisión, algo que no podía ser menor en un dispositivo de este tipo. La pantalla multitouch funciona muy bien y su definición de colores y contraste es muy buena en la mayoría de las situaciones.

Está claro que no está pensada para jugar en exteriores, pero se deja ver en la mayoría de las ocasiones. Todo este paquete, en 182 mm de ancho, 83,5 mm de alto, 18.6 mm de grosor y un peso de 260 gramos.

Conectividad

En mi caso, la unidad testeada fue la que posee conectividad Wi-Fi, aunque existe una versión que permite incluirle una SIM Card 3G. A esto se le suma la conectividad Bluetooth. El GPS está disponible solo en la versión 3G.

Sistema operativo

Este es uno de los puntos más importantes. Una consola portátil con conectividad a Internet necesita de una pantalla multitouch a la hora de realizar todas aquellas cosas que no están relacionadas con los juegos. Es que si bien muchos desarrolladores aún no están explorando al 100 % sus capacidades, es necesaria para poder navegar por internet con comodidad o simplemente usar el teclado en pantalla para escribir la clave de Wi-Fi o una URL en el navegador. Sobre este último, debemos decir que funciona muy bien y nos sorprendió gratamente por la fluidez a la hora de navegar. En la prueba del AcidTest 3 (que suele someterse a todos los navegadores para comprobar la compatibilidad con formatos estándar de la web) obtuvo un 100/100. Eso sí, la PS Vita, al igual que muchos dispositivos portátiles de la actualidad (iOS o Android 4.0 o superior) no soporta Adobe Flash, aunque sí HTML5, Javascript y otros estándares.

Gran parte de la experiencia del OS fue mejorada por Sony. En la tienda (PS Store) de la que escribiré luego, se puede encontrar una gran variedad de aplicaciones que hoy son líderes e indispensables en la mayoría de los dispositivos. Es así que encontramos una app de Facebook, otra para usar Twitter que se llama LiveTweet, Foursquare, Skype, YouTube y Netflix (ideal para ver películas). Vienen ya preinstaladas las aplicaciones de Google Maps (que si bien no tiene GPS, suele posicionar bastante bien) y un cliente de correo electrónico. Este desarrollo no lo hicieron las respectivas compañías o redes sociales, sino que todo corrió por cuenta de Sony.

Modo de juego

Como contamos antes, muchos juegos no hacen uso de la pantalla táctil salvo para determinadas funciones. Lo mismo sucede con el pad multitáctil trasero. Sin embargo, jugar con los controles de la PS Vita será sumamente familiar para los que utilizaron controles de la PlayStation. Son cómodos y precisos ante los pequeños movimientos. En varios juegos deberemos usar los dos joysticks analógicos, más los cuatro botones de PS y las teclas superiores L y R. Un detalle interesante es que la PS Vita puede ser utilizada como un joystick adicional de la PS3 y, según el juego, ver alguna info adicional en la pantalla. Otra de las funciones es la incorporación de los sensores conocidos como SixAxis, que consisten en un giroscopio de tres ejes y un acelerómetro de tres ejes.

La batería juega un papel fundamental. En stand-by puede durar varios días con la batería cargada. Si jugamos intensamente, la autonomía de la misma puede llegar a unas 5 horas.

PS Store

Este punto fue una desilusión. La primera vez que configuré la PS Vita, me preguntó si quería crear una cuenta. Como no tenía una, seguí todos los pasos y a los pocos minutos ya estaba usando la consola. El problema fue cuando quise utilizar la tienda desde donde se descargan juegos y aplicaciones, la PS Store. "Tienda no disponible en su región", decía una y otra vez. Luego comprendí que mi error había sido que coloqué ARGENTINA como país. No hay forma de cambiar el país en una cuenta, así que tuve que crear una nueva. En la mayoría de los foros recomiendan "engañar" al sistema y decirle que somos de ESPAÑA o ESTADOS UNIDOS: Sin embargo, esto trae otras contras. Se necesita de una tarjeta de crédito internacional y los valores están en dólares y no en una moneda local. Si bien Sony anunció hace unos meses sobre la disponibilidad de la tienda local, hasta la fecha esta es una de las grandes contras de una consola que se vende oficialmente en el país, pero que todavía no tenemos acceso a una tienda propia.

¿Es importante la tienda? Sí. Allí no sólo encontraremos las aplicaciones que antes mencioné, sino que podremos comprar y descargar juegos que se instalan en la "PlayStation Vita memory card" (disponible de 4 a 32 gb). Un juego promedio ocupa entre 1 a 2 gb, con lo cual es importante tener este dato en cuenta a la hora de comprar una memoria. También hay acceso a varias demos, y juegos de la PSP. Si bien la consola tiene retrocompatibilidad, no lo es el formato de soporte físico. Es que Sony decidió reemplazarlo por una memoria conocida como "PlayStation Vita game card" en reemplazo de los UMD. También encontrarán algunos juegos clásicos de la PlayStation One como el Dino Crisis.

Formatos propietarios

La Vita posee al menos tres formatos que no son los convencionales. Si bien se puede conectar a una computadora vía USB, necesitaremos un cable especial de la PS Vita. A eso debemos sumarle las dos memorias. La Game Card es una versión especial de Sony de las memorias SD que todos conocemos. Algo similar ocurre con la memoria de almacenamiento de datos, que es similar a la microSD, pero con otro diseño. El motivo de esto es, obviamente, evitar la piratería, pero molesta por el simple hecho que no podremos usar la PS Vita para reproducir directamente música o videos que tengamos en una memoria.

Por suerte, la sincronización vía Wi-Fi para música y fotos funciona bien, aunque será necesario instalar una aplicación especial en la PC o Mac.

Todo lo demás

La PS Vita tiene dos cámaras que funcionan bien para hacer videoconferencias y para interactuar con algunos juegos. Sin embargo, la calidad de la misma no es buena. De hecho, la cámara trasera es VGA (640 x 480 px). Está claro que la gente no usará la Vita para sacar fotos o filmar, pero quizás podría haber sido un poco mejor.

Conclusiones

Está claro que Sony no apunta al jugador casual con su Vita. Los juegos no son baratos (en la Argentina se consiguen algunos en memoria en más de 300 pesos), aunque en la tienda online, de EEUU, se venden entre 19 a 50 dólares cada uno. Pero el nivel de los juegos es ampliamente superior a lo que podremos encontrar en iOS o Android, en parte porque los desarrolladores saben con qué hardware están trabajando, mientras que en los teléfonos o tablets deben lidiar con cientos de configuraciones diferentes. La PS Vita demuestra todo su poder y experiencia que tiene Sony en el mercado de las consolas hogareñas, y si bien es molesta la ausencia de una tienda local (esperamos que se habilite pronto) y de los formatos propietarios de conectores y memorias, está pensada para tener entretenimiento asegurado y de calidad por horas. Todo, en poco más de 200 gramos.

A FAVOR:

- Pantalla multitouch de gran calidad y definición

- Alto procesamiento gráfico

- Controles cómodos y precisos

- Aplicaciones como Skype, Netflix, YouTube, Facebook, Foursquare, Google Maps, y Twitter

- Peso y construcción general

EN CONTRA:

- Precio de algunos juegos

- Ausencia de una tienda local a la fecha

- Formatos propietarios de Sony en las memorias

- Lleva un tiempo acostumbrarse a todas las funciones

DATOS TÉCNICOS:

- CPU: 4-core ARM Cortex-A9 MPCore

- Memoria: 512 MB RAM, 128 MB VRAM

- Pantalla: 5" OLED multi-touch touchscreen capacitiva, 16 millones de colores, 960 × 544 qHD @ 220 ppi

- Gráficos: 4-core SGX543MP4+

Precio: 3499 pesos (Combo Consola PlayStation Vita + Memoria 4GB + ModNation Racers)

* de la redacción de Perfil.com

10-12-12

En esta Nota