El Gobierno nacional teje un pacto social de cara a 2013

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunirá con empresarios y sindicalistas. Busca “precios máximos” y “topes” en la discusión salarial del año próximo. El plan que se baraja poner en marcha entre empresarios y sindicatos.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunirá con las planas mayores del empresariado industrial y del sindicalismo adepto al Gobierno con el fin de poner topes para las negociaciones salariales para 2013 a cambio de que los industriales acepten precios máximos.

La idea es fijar paritarias acotadas a no más del 20% para todo 2013 a cambio de reformular de manera integral el Impuesto a las Ganancias, eliminando ítems que actualmente tributan.

Según anticipa Ambito Financiero, Moreno sugerirá “paritarias por cadena de valor”, o sea, no limitadas a una industria, sino a todas las que están relacionadas.

Están invitados al encuentro Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Javier Madanes Quintanilla (Aluar) y Roberto Urquía (Aceitera General Deheza). También fueron llamados José Ignacio de Mendiguren (presidente de la Unión Industrial Argentina), Juan Carlos Lascurain (titular de ADIMRA, metalúrgicos), Juan Carlos Sacco (FAIGA, gráficos) y las nuevas autoridades de la CGE, el grupo preferido de Moreno.

También se espera a los máximos referentes de la CGT cercana al Gobierno. Estarán, entre otros, el metalúrgico Antonio Caló, el mecánico Ricardo Pignanelli, el estatal Andrés Rodríguez y el lucifuercista Oscar Lescano.

En tanto, Moreno estará acompañado por el ministro de Trabajo Carlos Tomada y la ministra de Industria Débora Giorgi.

Una versión que circulaba anoche era que el Gobierno podría adelantar la convocatoria del Consejo del Salario para fijar un porcentaje de aumento para el mínimo que sirva de referencia para las discusiones paritarias que se avecinan.

10-12-2012