Con el fin de la promoción industrial se perderían 100 mil empleos

Lo dicen industriales de San Luis, Catamarca, La Rioja y San Juan. Las alternativas que se barajan para evitar el impacto en la economía de la región.

Redacción Fortuna

La disolución de la medida que se empezó a aplicar en 1979 es inminente, aunque no fue confirmado por Nación. En caso de poner fin al régimen de promoción industrial, más de 100 mil personas podrían perder su puesto de trabajo.

La caída del programa perjudicaría a empresas productivas instaladas en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis.

EL DATO. La ley favorece de manera directa a cerca de 45 mil personas, aunque el número se puede extender a 60 mil si se cuentan los puestos que genera de forma indirecta.

Así lo manifestó el secretario de la Unión Industrial de San Luis, Diego Leal, al diario Ámbito Financiero, quién afirmó que "el 76% de las industrias del país está radicado en la zona metropolitana, y las industrias que estamos fuera de la región metropolitana tenemos una desventaja competitiva".

Por su parte, el titular de la Unión Industrial de San Juan, Omar Staiger, aseguró al matutino que "los gobernadores están trabajando, pero falta voluntad política (de parte de la Nación)". "El problema es la decisión política que tiene que tener la Presidente para poder ejecutar el decreto que prorroga el régimen", manifestó el directivo sanjuanino y afirmó que, sin el régimen, las cuatro provincias corren peligro de "despoblarse".

10-11-2012