Diez predicciones tech para 2013

El especialista tecnológico Mark Anderson comparte su visión sobre las tendencias digitales. Qué pasará con los dispositivos portátiles. El futuro en los mercados del auto sin conductor. Los e-books. La batalla por la conectividad, entre otros.

Redacción Fortuna

A través de sus artículos en The Strategic News Service, el especialista en tendencias digitales Mark Anderson predijo cómo será el panorama digital de 2013.

Entre las diez predicciones tech, el especialista anticipa:

1. Los dispositivos portátiles dominarán a nivel global, convirtiéndose en el mayor segmento del mercado de dispositivos informáticos.

2. Intel, hasta ahora el rey indiscutible de los chips, está convirtiéndose en un factor cada vez más irrelevante en el mundo de la informática a medida que los fabricantes de chips para dispositivos móviles y portátiles, con Qualcomm y ARM a la cabeza, están tomando el relevo.

3. La televisión conectada empezará a marcar su propio territorio. En Estados Unidos una mayoría de los hogares ya contará con este tipo de televisiones al mismo tiempo que se extenderán al resto del mundo el próximo año.

4. La batalla de la conectividad y la fibra óptica generarán revoluciones en el ámbito de la banda ancha. Los usuarios que elijan la conexión con DSL pagarán más, y recibirán más, mientras que los usuarios de fibra óptica pagarán más por la conexión inalámbrica, pero recibirán menos a cambio.

5. Google recuperará su atractivo frente a un Facebook cada vez más agotado, un Apple sin Steve Jobs, un Microsoft aletargado y Amazon como el único competidor real que le queda.

6. El auto sin conductor será un proyecto serio y competitivo a nivel global. Los países empezarán a crear leyes que permitan la utilización de estos automóviles, mientras que las grandes marcas empezarán a desarrollar seriamente las diferentes funciones que hagan de estos coches un producto comúnmente aceptado.

7. Los e-books serán los libros. Las ventas previstas superarán a las de papel, logrando hasta un 30% de crecimiento diferencial.

8. Los departamentos IT de las empresas tendrán problemas para conseguir ganancias más modestas mientras que las decisiones ejecutivas de compra se hacen con los grandes presupuestos.

9. Los esfuerzos de los ‘hackivistas’ tendrán un papel importante y permanente en la transparencia política.

10. La seguridad en la cadena de abastecimiento será un factor clave en las compras tecnológicas globales. Reconocer que las cadenas de abastecimiento hoy en día están virtualmente comprometidas en las cuestiones de seguridad tiene mucho que ver con la reubicación de plantas y nuevas oportunidades de negocio para la creación de componentes tecnológicos.

10-12-2012

En esta Nota