FMI: "El diálogo por las estadísticas con la Argentina continúa abierto"

Lo anunció Christine Lagarde, directora del organismo. Hoy se presenta el informe sobre las cifras del INDEC.

Redacción Fortuna

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que el diálogo con la Argentina “continúa abierto” con respecto a los pedidos que la entidad efectuó al país sobre las inconsistencias en las estadísticas oficiales, situación sobre la que, confirmó, realizará anuncios hoy.

Según estableció el organismo multilateral de crédito, este lunes, Lagarde deberá presentar a la junta del Fondo un informe con su evaluación sobre los avances que el país ha logrado en función de los requerimientos de la entidad, pese a que no se esperarían eventuales sanciones hasta la segunda quincena de enero, cuando el caso sea tratado.

En una entrevista con el corresponsal para la Argentina de CNNEspañol, José Manuel Rodríguez, la semana pasada, la responsable del FMI destacó que “el diálogo continúa abierto porque es muy, muy (sic) importante que todos los miembros estén preparados para compartir datos, cualquier país, porque hay mucha interconexión en el mundo, demasiada como para que no se comparta esa información”.

Las declaraciones de la funcionaria tuvieron lugar en la misma semana en la que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, viajó a los Estados Unidos.

Al ser consultada por los motivos por los cuales la Argentina llegó a tener este año un riesgo país entre los más elevados del mundo, la ejecutiva se limitó a afirmar: “Yo diría que proveer datos, estar abiertos al escrutinio de otros miembros y de las instituciones internacionales a las que pertenece, eso haría mucho por tranquilizar cuando se está tratando el tema del riesgo país”.

En su declaración, la directora del FMI puso especial énfasis en la relevancia de las cifras en discusión. “Es importante poder medir con integridad de la manera correcta, por eso insistimos tanto en que todos nuestros miembros nos den datos con un historial de integridad, y si no existe ese historial porque los datos son inciertos o difíciles de verificar, entonces tenemos que elevar ese nivel de expectativa”, advirtió.

En cuanto a su siguiente paso, Lagarde señaló: “El lunes voy a darle a la junta un informe sobre lo que Argentina ha decidido hacer y lo que de hecho está haciendo. No quiero emitir prejuicios ni de la junta ni míos sobre lo que va a contener el informe final, porque de hecho se está elaborando”.

Consultada por la posición del FMI sobre la posibilidad de que la Argentina caiga en cesación de pagos, expresó: “No voy a hacer comentarios sobre la decisión legal y judicial de uno de nuestros miembros”.

Publicado en la edición 737 del Diario PERFIL el 16 de diciembre de 2012.

En esta Nota