Gobierno "apura a velocidad meteórica" segunda etapa del Plan ProCreAr

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una segunda etapa en el plan de construcción de viviendas familiares, que se hará con fondos de Anses. "Tenemos el crédito y los recursos", dijo su titular, Diego Bossio. Fotos Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El gobierno "apura a velocidad meteórica" el lanzamiento para marzo de una segunda etapa del plan de construcción de viviendas familiares, con terreno propio y del Estado, que se financiará con fondos de la ANSES y que propone contener la caída que registra el sector local de la construcción, según informó hoy el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

"Continuaremos con la inyección de recursos ante un panorama mundial oscuro y sombrío, cuya salida no se observa, y que cuenta con gobiernos que creen que la recesión hay que combatirla con más ajuste: eso es combatir la recesión con menos demanda y por ende con más recesión", explicó Kicillof.

En el sexto piso del Banco Hipotecario y ante un centenar de constructores y banqueros, el funcionario explicó que el gobierno "apura a velocidad meteórica" la proliferación de programas de construcción de vivienda familiar para frenar el impacto que tendrá la crisis mundial en la economía doméstica.

Para ello, el Ministerio de Economía, la ANSES y el Banco Hipotecario realizarán una segunda fase del Plan ProCreAr, que se lanzará en marzo próximo para la construcción de "entre 10 y 15 nuevas viviendas en terrenos del Estado".

Con este objetivo, la Ciudad y la Nación prevén en breve contar con un proyecto aprobado por la Legislatura porteña para obtener el aval para la construcción de este viviendas multifamiliares en los barrios de Pompeya y Parque Patricios.

A esto también se le sumarían los proyectos de 2.282 viviendas en La Matanza, en el Aeródromo de Laferrere; que se suman a los de Santa Fe (con la construcción de cuatro torres en terrenos ferroviarios), Mendoza, Chilecito, San Juan, Córdoba, Tucumán (en Yerba Buena), Bariloche, y Comodoro Rivadavia, entre otras ciudades.

"Tenemos el crédito y los recursos, y queremos que las familias construyan sus viviendas", explicó el titular de la ANSES, Diego Bossio, durante la presentación del programa anticipado por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 29 de Noviembre en Casa de Gobierno. Al respecto, Kicillof reconoció que la actividad de la construcción es "muy delicada" para el impacto que tiene en la economía y en el empleo, y lamentó que "los bancos argentinos crean que esto no es un buen negocio".

El funcionario de Economía explicó que el plan oficial prevé la construcción total de 100 mil viviendas en el período 2012-2013, que demandará una inversión de hasta 30 mil millones de dólares, que tendrá un impacto del 1,5 por ciento del PBI y generaría "un mínimo de 300 mil puestos de trabajo a través del Plan ProCreAr".

Secundado por los directivos del Hipotecario, Eduardo Elsztain y Fernando Rubín, Kicillof defendió por ende la "política anticíclica" que lleva adelante la administración kirchnerista y manifestó que está previsto "desembarcar" en breve con este tipo de iniciativas en Jujuy, Salta y Catamarca.

Las autoridades nacionales y el Hipotecario revelaron que actualmente, dentro del programa ReCreAr, se cuentan 11.900 trámites iniciados, 2.877 escrituras ya firmadas, lo que supone unos 800 millones de pesos en líneas de crédito individuales y acreditados para la compra de materiales, con destino a construir viviendas familiares en terreno propio.

Explicaron además que existen unas 3.500 casos pendientes de firma en las escribanías, y otras 4.700 trámites de tasaciones, al tiempo que se mencionó también que existen 200 casos a los cuales ya se cumplió con el segundo desembolso de fondos y otras 14 familias, que ya recibieron el tercer desembolso del crédito.

17-12-2012

Galería de imágenes