La venta de campos cayó 70% en 2012

Es por el cepo al dólar. Los vendedores no aceptan hacer operaciones en pesos. La opinión de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales.

Redacción Fortuna

campo

La actividad inmobiliaria rural culmina el año con un saldo en rojo. Se trata del año más difícil de la última década, evidenciado en la fuerte caída de las operaciones realizadas, aseguró la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR).

El presidente de la entidad, Roberto Frenkel Santillán, aseguró a El Cronista que las operaciones de compra-venta de campos cayeron 70% en 2012 respecto de las realizadas el año pasado, cuando no regía el cepo.

Según Santillán, existen pocas ventas en pesos, salvo aquellos que necesitan pagar deudas o van a reinvertir de inmediato.

El congelamiento de operaciones en el mercado rural va al compás de lo que ocurre en todo el sector inmobiliario.

En paralelo, la Ley de Tierras que, a un año de su promulgación aún no está plenamente operativa, no permite que los extranjeros compren tierras y esto se sumó para provocar el paráte en la comercialización de campos. Sin embargo, Santillán opinó que el problema no es del sector del campo, sino que esto se debe a una normativa del Gobierno por el control de cambios que, si no existiera, permitiría al mercado funcionar normalmente.

Desde CAIR ven con preocupación la actual situación que atraviesa un sector que tuvo un fuerte dinamismo en los últimos años.

18-12-2012

En esta Nota