Desmienten a Larreta que prometió revisar subas de ABL en casas que perdieron valor

Además, el jefe de Gabinete porteño dijo que el incremento en la tasa es “significativamente más bajo de lo que se paga en el conurbano".

Redacción Fortuna

horario rodriguez larreta

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había justificado esta mañana  el incremento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de la Ciudad de Buenos Aires al sostener que en proporción "es bajo respecto de la historia" y que es inferior a lo que se cobra en la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones a radio Mitre, Rodríguez Larreta justificó que el reajuste se debe "a una inflación del 25%" y reconoció que "a la gente le da bronca" pero también advirtió que el gravamen "es bajo respecto de la historia".

El funcionario aseguró –además- que el impuesto se calcula como un porcentaje del valor del inmueble, por lo que se irá ajustando con el precio de las propiedades.

"El año pasado el ABL aumentó 66% promedio porque no había aumentado en tres años", dijo Larreta.

"¿Si baja el valor de mi casa me van a hacer un descuento en el ABL?", le preguntaron a Rodríguez Larreta durante la entrevista radial. "Por supuesto que sí", contestó el funcionario. Es más: aseguró que están dispuestos a analizar "algún caso puntual" en donde el valor de los inmuebles haya bajado en el último año.

"Es más justo que aquellos que tenían un valor restrasado con respecto a los costos de mercado, paguen más, por eso hay sectores en donde el ABL aumentó más que en otros", argumentó el jefe de ministros de la Ciudad.

 Desmentida

A pesar de sus declaraciones, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, sostuvo que "el efecto de la inflación" fue el que determinó el porcentaje del ajuste, que lo ubicó en un 24% promedio, al contrario de lo que había pronunciado Rodriguez Larreta.

"No hay prevista ninguna revisión. Es la aplicación de la ley (sobre la actualización de tasas e impuestos municipales) que fue aprobada por la Legislatura", enfatizó el funcionario.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, había pedido "disculpas" por el aumento del ABL.

19-12-2012

En esta Nota