Arrancó el paro ganadero en rechazo a la estatización de La Rural

Las cuatro entidades arrancaron un cese de comercialización de hacienda por 24 horas. Cómo afectará a la comercialización de carne.

Redacción Fortuna

sociedad-ruralProductores de las cuatro entidades rurales arrancaron esta mañana el cese de comercialización de ganado por 24 horas en rechazo a la expropiación del predio de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, agregó que el paro también se efectúa en contra el retiro a la Federación Agraria Argentina (FAA) de la administración de un certificado de depósitos de granos, la intervención del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) y las acciones de "intervención" del Gobierno contra el campo.

La SRA convocó también a la ciudadanía a cantar, a las 19, el Himno Nacional frente al mástil del predio de Palermo. "Nos expresaremos en favor de la defensa de los valores republicanos y de la Constitución nacional -dijo Etchevehere-. Nos preocupan también el avasallamiento del Ejecutivo sobre la prensa independiente y la Justicia."

La protesta tendrá su mayor impacto en el Mercado de Hacienda de Liniers. Hasta anoche habían ingresado solamente 238 cabezas en cinco camiones y se espera para hoy una entrada de 1.000 animales (los miércoles –en promedio- ingresan unas 6.000 cabezas).

La entidad rural recibió el respaldo a esta convocatoria de dirigentes políticos de la UCR, Pro, el Peronismo Federal y Unión por Todos. También expresaron su apoyo las sociedades rurales del interior, las asociaciones de criadores, las entidades por cadena (soja, maíz, girasol y trigo) y las técnicas, como Aapresid y Aacrea.

Hoy la entidad se presentará en la Justicia para pedir que no tenga efecto la decisión del Gobierno de anular el decreto 2699 de 1991, que fijó la venta directa del predio de Palermo de 14 hectáreas a la SRA que ocupaba desde 1878.

Críticas del Gobierno nacional

Por su parte, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, defendió las políticas oficiales sobre los distintos rubros de la actividad agropecuaria y sostuvo que, “en algún punto”, la Mesa de Enlace fracasó en sus pretensiones políticas.

Yauhar, cuestionó el cese de comercialización de hacienda que realizan productores ganaderos en contra de la estatización del predio rural de Palermo, al sostener que “quienes convocan a este lockout están mezclando sus intereses políticos”:

En un reportaje publicado por Página/12, el ministro de Agricultura defendió las políticas oficiales sobre los distintos rubros de la actividad agropecuaria y criticó el paro ganadero que realizan productores agrupados en las cuatro principales entidades rurales. “La verdad es que quienes convocan a este lockout están mezclando sus intereses políticos en contra de la firme decisión del Estado de aplicar una revisión a una transacción que ha sido absolutamente perjudicial para el patrimonio de la patria”, advirtió.

26-12-2012