Termina el paro agropecuario por la expropiación de La Rural

Las agrupaciones involucradas hicieron el balance de la medida de fuerza.

Redacción Fortuna

El cese de actividad duró 24 horas.

Esta medianoche culmina el cese de comercialización de hacienda en repudio a la estatización del predio ferial de la Sociedad Rural Argentina y las organizaciones del sector hicieron su balance de la protesta.

El Movimiento Productivo Argentino, encabezado por el expresidente Eduardo Duhalde, expresó su "profundo rechazo al nuevo ataque del gobierno contra sectores de la producción agroindustrial", y reclamó "la rectificación de las recientes medidas adoptadas en claro atropello a leyes vigentes". 

"El actual gobierno continúa atacando el corazón productivo de la Argentina y boicoteando nuestra fenomenal oportunidad de alimentar al mundo", fustigó el grupo en un comunicado, y agregó que "el gobierno sigue sin comprender aún la importancia de la estrecha vinculación entre lo político-institucional y lo productivo; y con su nostálgico y obsoleto revanchismo pretende acentuar la desarticulación social que ya hoy se manifiesta en incontables hechos de violencia".

El vicepresidente de la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa, Pedro González Gomila, planteó que "este gobierno pretende destruir las instituciones de todo el país" y advirtió que "con estos ataques la democracia y el federalismo están en peligro".

"Acá hay sed de venganza contra una dirigencia que no se corrompe al calor del poder, y entendemos que esto es una confiscación por una ley que no se aprobó. Estos gobernantes actúan dándole la espalda a la gente que trabaja todo el año sin importar el daño que causan", evaluó el dirigente en declaraciones a la agencia DyN.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) respaldó la estatización del predio rural, y repudió el cese de comercialización de hacienda.

Su secretario, Raúl Zylversztein, manifestó el "enérgico rechazo a las medidas de fuerza que nos retrotraen al 2009, cuando el país perdió gran parte de los pequeños y medianos productores en manos de los intereses de los grandes sectores del campo".

"La actividad agropecuaria no tiene nada que ver con la explotación de un predio ferial. Es lamentable la utilización de miles de productores para defender los intereses de algunos pocos", juzgó.

En esa misma posición, el Movimiento Nacional Campesino Indígena avaló "la recuperación" del predio ferial de Palermo, que dijo, pasó a ser de la SRA "bajo mecanismo de corrupción y presión, como tantas de las propiedades rurales que hoy están manos de las firmas y familias que componen la Mesa de Enlace".

"Millones de hectáreas fueron arrebatadas por violencia y genocidio a familias campesinas indígenas para convertirlas en propiedad de familias oligárquicas y 'agroempresarios' de la mesa de enlace. En la mayoría de las veces, el Estado en lugar de propiciar justicia y seguridad para millones de argentinos, se dedicó a legitimar esa usurpación a favor de los poderosos", recriminó.

La institución abogó por "fortalecer la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, amenazada hoy por la concentración de la tierra y el capital productivo en manos de corporaciones rurales que rinden pleitesía a las transnacionales".

En esta Nota