No hay bancos y podría faltar dinero de cajeros

Los bancarios no acataron la conciliación obligatoria que dictó Trabajo y fueron al paro. Piden una suba del 25% para el primer trimestre de 2013.

Redacción Fortuna

La Asociación Bancaria realiza un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial de $ 1.800 mensuales para el primer trimestre de 2013.

De esta manera, el gremio La Bancaria desafió la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Ante el anuncio de la medida de fuerza, los usuarios se están volcando por retirar dinero de cajeros automáticos, una medida que podría provocar faltante de dinero.

Según Clarín, es probable que el sindicato acate finalmente la conciliación de 10 días hábiles, con lo que a partir de mañana atenderían con normalidad.

El acuerdo salarial de los bancarios vigente vence el próximo 31 de diciembre. El pasado 15 de noviembre el gremio solicitó al Ministerio de Trabajo que llamase a la paritaria pero la cartera laboral fue cancelando los sucesivos encuentros.

Como en los años anteriores, La Bancaria en vez de cerrar un porcentaje de aumento salarial para todo el año pretende una suma puente para el primer trimestre del año de $1.800 por mes. Se trata de un 25% de aumento para un sueldo inicial de $7.220.

De las cuatro cámaras patronales, solo la que representa a la banca pública (ABAPRA) ofreció una suma de $1.444, es decir un 20% de aumento sobre el salario inicial. Las tres cámaras que reunen a los bancos privados hasta anoche no habían hecho propuesta alguna.

En tanto, el secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, afirmó a DyN que en La Bancaria no recibieron "ninguna notificación" acerca de la conciliación obligatoria y responsabilizó al ministro Carlos Tomada por entender que cedió a "las pretensiones de la banca extranjera". Enfatizó por eso que "la conciliación obligatoria no procede porque el Ministerio de Trabajo suspendió la semana pasada la reunión prevista para el (miércoles) 19, en la que las cámaras debían haber dado su respuesta a las demandas salariales del gremio".

27-12-2012