Chubut en alerta por la amenaza de un paro petrolero

El 14 de enero se termina la conciliación obligatoria de un conflicto de petroleros con la empresa Pan American Energy. Por qué el paro podría afectar seriamente al sector.

Redacción Fortuna

Pan american energy

Los gremialistas petroleros del sur del país arrancaron el 2013 con una fuerte amenaza: "Si no conseguimos nada, no va a haber petróleo para YPF ni para nadie".

El 14 de enero próximo se anticipa como un punto de inflexión puesto que termina la conciliación obligatoria en un conflicto laboral de los petroleros con la empresa Pan American Energy en Chubut. Los gremialistas aseguraron que si no hay respuesta a los reclamos, cortarán el abastecimiento.

"El 14 de enero termina la conciliación y si no tenemos nada, no va a haber petróleo ni para YPF, ni para Tecpetrol, ni para Pan American, ni para nadie, ni siquiera para la provincia", advirtió el secretario general electo del gremio de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, luego de reunirse con el gobernador Martín Buzzi.

"Nos reunimos para hablar sobre los últimos acontecimientos que preocupan a la Cuenca del Golfo, del marco regulatorio hidrocarburífero, también de YPF y de Pan American”, señaló Ávila, quien destacó además que PAE será la única empresa que invertirá en la provincia.

El conflicto surge luego de que Gobierno nacional lograra que Pan American Energy firme acuerdos para invertir dólares destinados a la producción de gas y para el desarrollo masivo de petróleo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta. El gremio advirtió que la baja de 17 equipos que ocasionaría la cesantía de aproximadamente 700 trabajadores.

2-1-2013