El Gobierno nacional favorece a provincias oficialistas con fondos extras

Distribuyó y discriminó fondos por $ 260 mil millones entre provincias. Qué otros datos quedaron revelados en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Redacción Fortuna

La Auditoría General de la Nación (AGN) reveló a través de un reciente informe que el Gobierno nacional reparte y discrimina fondos nacionales no automáticos sólo a provincias oficialistas.

Se trata de una radiografía de cómo la presidenta Cristina Kirchner ayudó más a unas provincias que a otras entre el 2007 y el 2009. Durante ese período se repartieron en poco más de $ 200 mil millones a las provincias en concepto de coparticipación federal, mientras que distribuyó 260 mil millones como fondos nacionales no automáticos. Esos fondos son los provenientes de dinero extra que obtiene el gobierno nacional al subestimar año a año la recaudación impositiva en el presupuesto.

Según quedó constatado en el informe que difundió esta mañana el diario Clarín, la mayoría de los gobernadores usó ese dinero más para pagar gastos corrientes, como sueldos y compras de equipos u obras.

“Es un manejo no solo discrecional sino también arbitrario y los diputados, que aprueban los presupuestos año a año, deberían tomar nota de este informe”, dijeron los auditores Leandro Despouy y Horacio Pernasetti a ese diario.

EL DATO. La provincia de Santa Cruz ocupa el segundo lugar con más del 8% de asignaciones discrecionales, por delante de Provincias como Córdoba con un 7,8% e incluso Santa Fe que no solo percibió un 4,5% sino que bajó del cuatro al noveno lugar entre 2007 y 2009.

En este ranking la Provincia de San Luis, gobernada entonces por el isidente Alberto Rodríguez Saá, ocupa el último lugar con un 0,7% en las preferencias de la distribución. El informe también incluye este tipo de ayuda no automática a municipios.

3-2-2013