En Punta del Este se siente el cepo al dólar

Operadores uruguayos se quejan por el bajo nivel de ocupación en el comienzo de la temporada. Hay 40% menos de argentinos.

Redacción Fortuna

punta_del_este1

Las medidas implementadas por el gobierno uruguayo para alentar la llegada de argentinos este verano a ese país no fueron suficientes. Al menos eso confirmaron  operadores turísticos uruguayos quienes aseguraron que el nivel de ocupación en Uruguay es de los más bajos de los últimos años.

Tal como lo había adelantado tiempo atrás FortunaWeb, para alentar el turismo Uruguay había decidido ampliar la devolución de impuestos a los turistas que ingresan al país. Así, los visitantes extranjeros se benefician con la devolución de 10,5 puntos del IVA en los gastos de alimentación, fiestas, en el alquiler de viviendas y vehículos y compra de artesanías. Además, cuentan con un vale para cargar nafta por US$ 25.

De acuerdo a datos de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem), la cantidad de alquileres concretados este verano es de entre un 30% y 40% menos que el año pasado, lo que refleja la baja de argentinos de clase media y media alta, el principal público con el que opera este departamento. “Estamos viendo una tendencia a la baja que era predecible por la debilidad de la economía argentina y el cepo cambiario”, explicó al diario uruguayo El Observador el presidente de Cidem, Francisco Bistiancic.

Las restricciones a la compra de dólares, el tipo de cambio desfavorable y el cierre de la aerolínea Pluna, son algunas de las causas de la caída en el turismo.

El presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Messa, señaló al diario uruguayo que “en general hay una tendencia a la baja que preocupa” y aclaró que “hace muchísimos años que no había capacidad ociosa y eso está ocurriendo ahora”.

3-1-2012

En esta Nota