Brasil, desplazaría a la Argentina como segundo exportador de maíz

El clima fue factor incidió en la pérdida del puesto. También la falta de cupos y retenciones.

Redacción Fortuna

maiz

En 2013, Brasil sobrepasaría a la Argentina como segundo exportador mundial de maíz, detrás de los Estados Unidos.

La noticia fue confirmada por la consultora Informa Economics FNP. En su infomre comunica que Brasil alcanzó el año pasado una cosecha récord que le permitió exportar casi 20 millones de toneladas, duplicando sus envíos del año anterior. Según la empresa, las cifras finales de exportación en 2012 terminarían en el orden de los 16,7 millones de toneladas.

La sequía fue determinante para la cosecha en la Argentina. También el agua que golpeó al primer productor mundial, Estados unidos, consumidor más intensivo que nunca de maíz por la industria de bioetanol de maíz. Estas causas crearon un vacío en el mercado mundial que benefició a Brasil.

El vecino país, además, cuenta con menos ventajas productivas para el maíz que Argentina. Tiene grandes extensiones de tierra disponible, pero su clima en general más cálido y húmedo hace que el cultivo sea más costoso por la necesidad de aplicar más herbicidas y plaguicidas.

La progresiva devaluación del real en un contexto de inflación contenida en Brasil también se convirtió en un fuerte incentivo para el agro brasileño. En Argentina el complejo agroexportador recibe su pago en dólares a una cotización oficial cada vez más alejada de los precios internos, que suben al compás de una inflación mayor a la tasa de devaluación.

En el caso del maíz, además, la exportación perdió previsibilidad porque desde hace años está sometida a la fijación de cupos cambiantes que establece el Gobierno nacional, lo que dificulta aún más a los productores argentinos predecir cuál será el precio de su producción una vez cosechada.

4-1-2013