Argentina, entre los seis países con mayor inflación

A cuánto asciende la tasa de inflación anual que detectó en los últimos cinco años un estudio privado.

Redacción Fortuna

Inflación2

Con una tasa de inflación anual promedio del 21,3% durante los últimos cinco años, la Argentina es uno de los seis países del mundo con mayor nivel de suba de precios, de acuerdo con un informe difundido por la Fundación Mediterránea. La entidad aclaró que ese nivel inflacionario está basado en las mediciones que hacen consultoras privadas y no el INDEC, ya que las estadísticas oficiales arrojan un promedio anual de solo 8,9% para el período 2008-2012.

"Se dejó de lado el nivel de inflación informado por el FMI, debido a que el propio organismo (que basa sus estimaciones exclusivamente en fuentes oficiales de información), ha hecho un resguardo explícito sobre esta información, explicitando el llamado de atención efectuado a la Argentina respecto a la calidad y validez de sus estadísticas", puntualizó el informe.

Según la Fundación Mediterránea, en el último lustro un 83% de los países del mundo mostraron una tasa de inflación anual de un dígito, mientras que sólo un 17% de los países observaron tasas de inflación de dos dígitos.

Entre éstos últimos se encuentra Argentina, con una tasa de crecimiento anual promedio del nivel general de precios del 21,3 %, "lo cual nos ubica en el grupo de seis países con mayor tasa de inflación en el último lustro, junto a Congo, Etiopía, Bielorrusia, Sudán y Venezuela".

La entidad resaltó además que América del Sur "es el segundo grupo de países con mayor cantidad de países con inflación superior al 20% anual", aunque solo existe ese nivel en dos países: Argentina y Venezuela.  También indicó que la mitad de los países de América del Sur mostraron una inflación de entre un 5 y un 10%, siendo Perú el de mayor estabilidad, con una inflación promedio del 3,5% anual.

Por último, consideró que en países con inflación mayor a la media mundial, como la Argentina, "es común que se argumente respecto a si es malo o no tener inflación, si se puede crecer sin que exista algún aumento del nivel general de precios, debatir sobre las causas de la inflación y las estrategias para aplacarla".

Con Agencias

4-1-2013