El campo define protestas: podría bloquear exportaciones

La Mesa de Enlace se reúne por primera vez en lo que va de 2013 para estudiar la situación del sector y las medidas de protesta que llevarán a cabo a raíz de la pérdida de competitividad y rentabilidad.

Redacción Fortuna

La Mesa de Enlace, integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y la Federación Agraria Argentina (FAA), se reunirá este mediodía.

Será el primer encuentro del año, y también la primera vez que los titulares de las cuatro entidades se junten a definir la estrategia a seguir, tras el cese de comercialización de ganado concretado el 26 de diciembre último.

Según Buzzi adelantó a DyN, se propondrá la convocatoria a "cuatro o cinco grandes asambleas regionales de productores para tener un claro diagnóstico de la situación" y "poner en marcha mecanismos de consulta" con las bases "para ver los pasos que vamos a dar" en rechazo "al modelo oficial de concentración y negocios que se trasladan a las corporaciones".

El diario El Cronista adelanta que el campo analiza tomar medidas de fuerza contra la política del gobierno nacional.

Entre otras, los dirigentes no descartan bloquear las exportaciones de granos, algo que fue solicitado por el ruralismo de Entre Ríos.

En diálogo con el programa Bajo la Lupa -de FM Identidad, el presidente de la SRA, Etchevehere, mencionó la posibilidad de levantar una carpa frente al predio de La Rural y de bloquear exportaciones. “Se va a evaluar esa propuesta (por el acampe), y también una propuesta de la mesa de enlace de Entre Ríos de hacer un bloqueo de la exportación de granos”, afirmó el dirigente.

En Azul, por ejemplo, productores propusieron “acuartelarse” en La Rural para resistir la eventual confiscación que había adelantado días atrás FortunaWeb. La propuesta de convocar a un cese de comercialización quedó relegada. En Entre Ríos, sin embargo, insistieron en bloquear la exportación de granos.

8-1-2013