Huelga de aceiteros paraliza las exportaciones del agro

Fracasó la tercera reunión paritaria del sector y rechazó la última oferta empresaria. Piden un 26% de aumento.

Redacción Fortuna

Los aceiteros paran por 24 horas en rechazo a la propuesta empresarial. La paritaria del sector venció el 31 de diciembre, y el reclamo es del 26% de incremento, lejos de lo ofrecido en paritaria (del 16%).

La medida de fuerza fue anunciada por la  Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. La misma paralizará los embarques de aceite al exterior. Asimismo, nuclea a representantes de las tres cámaras empresarias de la actividad: Ciara, Ciavec y Carbio.

EL DATO. La huelga que agrupa a unos 15 mil trabajadores afectará sobre todo los embarques de subproductos de soja y girasol al exterior y las tareas de mantenimiento que se realizan en las plantas productoras previo al inicio de la cosecha gruesa de marzo.

Los sindicalistas informaron que los empresarios ofrecieron un aumento del 16% de los salarios básicos y una de $ 4.600 no remunerativos, sólo para los trabajadores aceiteros.

Como contrapartida, el gremio solicitó un sueldo básico para la categoría inicial de $ 7.646 , lo que representa un 23,3% de incremento respecto de los $ 6.200 actuales. Para las restantes categorías el reclamo promedia un poco más del 26%, más otros adicionales, como $ 6.200 por la “Participación en las Ganancias”.

En tanto, el gremio acusó al Gobierno de “impedir” la libre discusión salarial para poner “un techo” a los aumentos.

“El Gobierno pretende disciplinar a la clase trabajadora poniendo un techo a la negociación colectiva que llevaría a una rebaja de los salarios”, denunció la entidad gremial en un comunicado de prensa y aseguró que “está en curso una maniobra destinada a impedir la libre negociación colectiva, limitando los aumentos salariales”.

9-1-2013

En esta Nota