El dólar blue pegó otro salto y la brecha con el oficial alcanzó el 44%

La divisa paralela escaló en una jornada 7 centavos, es decir, casi 1% respecto a su cotización anterior. Desde fines del 2012 escaló 28 centavos. A cuánto cotiza actualmente el dólar en el mercado negro y el oficial. Qué podría pasar en las próximas semanas.

Redacción Fortuna

El dólar paralelo se disparó otros siete centavos a $ 7,10 para la parte compradora y a $7,12 para la vendedora. En tanto, el dólar oficial aumentó a $ 4,945.

El valor de la moneda estadounidense continúa subiendo, porque la demanda supera la reducida oferta del mercado porque está potenciado por el efecto estacional de las vacaciones.

Así, la brecha con el billete oficial trepó al 44%.  La cotización superó también el pico alcanzado el último 3 enero, cuando llegó a los $ 7,07.

EL DATO. La nueva suba pone en alerta al sector privado y estatal porque el movimiento impacta directamente en la formación de numerosos precios.

Según los operadores, el Banco Central volvió a participar en el mercado cambiario con posturas de venta en las operaciones a futuro, en las que la estrategia oficial favorece las coberturas que tienen como resultado un mayor flujo de ingresos en el contado.

Las liquidaciones provenientes del sector agroexportador también reconocen por estos días una menor abundancia de divisas en el mercado mayorista, algo que habitualmente ocurre a esta altura del año.

El crecimiento del dólar blue (47% en un año) supera a casi el doble de la inflación real. Su ascenso se aceleró -también- por el cobro de aguinaldos y bonus, ya que buena parte de ese dinero suele volcarse al ahorro y a la compra de divisas.

Según anticiparon analistas a distintos medios, por unos días el precio tenderá a entrar en una meseta, con subas y bajas intradiarias, en busca de acomodarse a un nuevo piso.

10-1-2013