La CGT de Caló pedirá una suba del 25% en salarios y del 50% del piso en Ganancias

La CGT oficial se reúne el próximo lunes con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Buscan que el umbral del mínimo no imponible alcance los $9.134 para los solteros sin hijos y los $12.494 para los casados con dos hijos.

Redacción Fortuna

calo

La CGT oficialista de Antonio Caló se reunirá el lunes de la semana próxima con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. También con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Es porque tienen pensado pedir una suba salarial del 25%. También insistirán con la suba del piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias "porque es nocivo para el salario de los trabajadores".

Según trascendió,la CGT alineada con el oficialismo presentará un escrito en donde se exige un aumento del 50 % del piso del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias. El reclamo supera incluso las demandas de las centrales obreras opositoras conducidas por Hugo Moyano y Pablo Micheli.

El informe fue elaborado en base al índice de precios de nueve provincias. Según trascendió el mínimo no imponible debería alcanzar los $9.134 para los solteros sin hijos y los $12.494 para los casados con dos hijos.

La última vez que se había modificado el tributo fue en abril de 2011, cuando se dispuso que los pisos sean de $5.782 para los primeros y $7.998 para los segundos.

Según adelanta esta mañana el diario La Nación, Caló no aceptaría cerrar una paritaria del 20% sin antes conseguir una importante mejora en Ganancias y un compromiso para reformar el tributo en el largo plazo. El límite para modificar Ganancias sería marzo, según viene adelantando el diario Perfil. De todas maneras, es difícil saber si no se correrá el piso puesto que las primeras negociaciones salariales ya arrancaron con conflictos. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines hizo anteayer una huelga y ahora está en conciliación obligatoria. El gremio pidió una suba del 23%, pero las cámaras empresariales ofrecieron un 16%.

11-2-2013