Aún con una YPF estatal, cerraron 183 estaciones de servicio

Es a raíz de la poca rentabilidad que tienen los expendedores de combustibles. En su mayoría son estaciones de YPF y Shell. Los datos fueron dados a conocer por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y corresponden al 2012.

Redacción Fortuna

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) realizó un relevamiento sobre el total de estaciones de servicio que cerraron durante 2012. Del análisis surge que en el último año dejaron el negocio 183 empresarios, ahogados por problemas financieros.

Las provincias que registraron cierres de más locales son: Buenos Aires (51), Mendoza (31), Córdoba (19), Entre Ríos (18), San Juan (13), Tucumán (8), Río Negro (6), Capital Federal (6), Santa Fe (5), Misiones (4), La Pampa (3), Neuquén, Catamarca y Santiago del Estero (2), Chaco, Santa Cruz y Salta (1).

EL DATO. Aunque el precio de los combustibles líquidos se viene recuperando al igual que la comisión de los estacioneros, los problemas financieros están lejos de terminarse por la continua presión de los costos, sobre todo los salariales.

En total, Argentina con 3.837 bocas de expendio. De ese total, YPF gestiona 1.401 (36%).

Según trascendió, durante 2012 38 operadores dejaron de usar la marca ante numerosas complicaciones por renovar el contrato con la petrolera, mientras que el resto directamente abandonó el rubro. Lo mismo habría ocurrido con estacioneros del resto de las compañías.

Shell, por su parte, disminuyó su red de estaciones de servicio en 60 unidades al pasar de 656 en diciembre de 2011 a 596 el mismo mes del año siguiente. Esso atravesó por el mismo proceso de cierre de puestos de carga de combustibles, aunque en una cifra algo más baja: 35 locales, similar a la evolución de YPF.

Polémicas declaraciones sobre YPF

“El problema de rentabilidad es concreto. Como por su potencial en el mercado YPF (1.500 estaciones) tiene estandarizadas las relaciones comerciales, la situación es muy parecida en todo el país”, adelantó al diario La Voz del Interior, Raúl Castellano, secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba (Fecac). El dirigente reiteró que el sector vio con beneplácito la estatización de YPF, pero remarcó que las políticas comerciales de Repsol no han variado. “Se estatizaron las acciones, pero el asfixiante esquema de comercialización para los expendedores no varió”, dijo.

“Existe una clara puja de intereses entre los expendedores y la petrolera, si le concede un margen mayor a las estaciones de servicio, bajan sus ganancias”, agregó.

11-1-2013